«Para el invierno habrá mas contagios y decesos» SESA

0
3338845735_b20b279e3d_o
Virus de Influenza, Imagen de Kat Masback en flickr.com

En un escenario ”conservador», la Secretarí­a de Salud prevé 223 muertos, más de 21 mil hospitalizaciones y cerca de 200 mil casos sospechosos del virus de influenza A/H1N1, a partir de octubre de este aí±o y hasta marzo de 2010.

José íngel Córdova, titular de la Ssa, y Luis Guillermo Ibarra, director del Instituto Nacional de Rehabilitación. Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que de acuerdo con el modelo epidemiológico ”conservador», que abarcará de octubre de este aí±o a marzo de 2010, se duplicará prácticamente el número de contagios y de decesos respecto a lo que se ha registrado desde el 11 de marzo y hasta el 25 de agosto.

”Hay escenarios en Estados Unidos en los que se asegura que el virus podrá afectar a 30 o hasta 50 por ciento de la población», aseveró el subsecretario en el Curso de ”Diagnóstico operativo, manejo clí­nico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/ H1N1″. Además, de acuerdo con el funcionario federal, otro aspecto fundamental que se observará de manera clara en el periodo invernal es que este virus comenzará a desplazar a la influenza estacional. ”Actualmente parece que la influenza A/H1N1 ya desplazó a la influenza estacional. Esto se podrá ver de manera más clara en este invierno y es muy importante porque A/H1N1 se cura, se trata, con Tamiflu o con Oseltamivir, en tanto que la influenza estacional es resistente», acotó. En su ponencia, el investigador informó que de acuerdo con las notificaciones efectuadas por los estados, en México 54 mil 53 personas se han visto afectadas con esta pandemia. No obstante, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ha confirmado únicamente 20 mil 860 casos, que representa el 38.59% de las muestras que se tomaron.

Sobre el comportamiento del virus, Hernández refirió que actualmente la cepa afecta de manera activa a Jalisco y Tamaulipas, mientras que Chiapas y Yucatán se encuentran entre las entidades con una transmisibilidad decreciente. Sin embargo, resaltó el hecho de que entre los adultos jóvenes, en el periodo 2008-2009, hubo 88 hospitalizaciones, frente a 438 durante el brote reciente, que literalmente desquiciaron los servicios de salud: ”De tener dos o tres pacientes entubados en terapia intensiva, se pasó a 12, lo que ya representaba una sobresaturación por lo que es muy importante preparar a los médicos y tener planes de emergencia», alertó.

Hernández ubicó el primer ciclo de la epidemia entre abril y mayo, que afectó principalmente al centro del paí­s; el segundo —mayo-julio— perjudicó a las entidades del sur-sureste y actualmente la enfermedad se extiende en el noroeste, con énfasis en Jalisco y Tamaulipas. La directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, Celia Serra Puche, reconoció que existen modelos animales que reportan que el virus tenderá a mutar y que algunos especialistas ya advierten que habrá, sin duda, resistencia al medicamento Tamiflu. Por otro lado, México tiene garantizado un préstamo del Banco Mundial por 400 millones de pesos; parte de este se integrará al presupuesto destinado para convertir al InDRE en un Centro para el Control y Prevención de

Enfermedades. Para enfrentar a la influenza solo le quedan dos responsabilidades a la población:

«¢ Extremar las medidas higiénicas para evitar el contagio.

«¢ Reforzar la alimentación consumiendo frutas y verduras de la región y de la temporada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *