ABSTENCIONISMO, EL RETO DE AMí‰RICA LATINA

0

La polí­tica electoral de América latina se ha mantenido en una cons- tante con problemas como el abstencionismo, que incluso es endé- mico de algunos paí­ses como México, seí±aló el Dr. Manuel Alcántara Sáez», catedrático de la Universidad de Salamanca, Espaí±a, durante la conferencia ”América Latina: escenarios electorales (2009-2011) y agendas de reforma polí­tica», que dictó en el Congreso del Estado.

En el evento organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado y la XIII Legislatura del Congreso del Estado, en coordina- ción con el Instituto Electoral de Quintana Roo, estuvieron presentes en el presí­dium el Diputado Manuel Aguilar Ortega; el titular del Iqpqroo, Efraí­n Villanueva Arcos; y el Consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno.

Allí­, el Dr. Manuel Alcántara Sáez mencionó que en los últimos dos aí±os y medio, en América latina se han registrado 11 procesos electorales presidenciales y cuatro legislativos, en los que solamente se presentaron cambios profundos y significativos en tres paí­ses, como el caso de Chile, El Salvador y Perú, lo que significará cambios notables en la vida polí­tica de estos paí­ses.

El ponente manifestó que la polí­tica electoral de América latina se ha mantenido en una constante más o menos tradicional, con la persistencia de dos problemas como la gran abstención, que es endé- mica en algunos paí­ses como México, y la pervivencia de prácticas electorales como la compra de votos y acarreo de gente.

Alcántara Sáenz dijo que el abstencionismo se da en América Latina porque la gente tiene desconfianza hacia la clase polí­tica, y porque cree que esta clase polí­tica no va a resolver los problemas de la sus comunidades, por lo que es necesario que se vuelva a ganar esa confianza, aunque reconoció que ello tomarí­a mucho tiempo.

En el evento celebrado en el vestí­bulo del Congreso del Estado, estuvieron presentes la Consejera Electoral del Ieqroo, Aí­da Isis Gon- zález Gómez; el Consejero Electoral del Ieqroo, Jorge Alberto Chan Cob; el secretario general del Ieqroo, Juan Serrano Peraza; el Contra- lor interno del Ieqroo, Carlos Caraveo Gómez; el diputado Mauricio Morales Beiza; así­ como dirigentes y representantes de los partidos polí­ticos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *