LA INSEGURIDAD, BORGE, VILLA, EMPRESARIOS, CIUDADANOS ETC. ETC.

0

La Falsa Apreciación:

Durante su tercera visita a Isla Mujeres desde su nombramiento, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, sostuvo que el í­ndice de la delincuencia en el estado es inexistente, de cero por ciento. Villa Castillo seí±aló que el balance de su desempeí±o al frente de la policí­a estatal desde el inicio de su gestión, es positivo, y que todo anda bien a lo largo y ancho del estado. Dice la nota que se publicó este sábado, 24 de Sep. de 2011 por Lanrry Parra/SIPSE.

Villa advirtió que los casos suscitados en diferentes puntos de la entidad, como policí­as ejecutados y la amenaza en contra del presidente municipal de Playa del Carmen, son sucesos aislados. Sobre el «tiradero de droga» y la presencia de narcomenudistas en diferentes puntos del estado, dijo que hay muchos, y los calificó como normal. Por otra parte, seí±aló que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, está muy contento con los resultados obtenidos en cuanto a seguridad durante las fiestas patrias, principalmente con la forma de actuar de la ciudadaní­a.

Contradice Borge a Villa:

Sin embargo solo dos dí­as duro la gloria de tan sui géneris declaraciones del personaje por que el 26 de septiembre del presente en Chetumal, El gobernador, Roberto Borge Angulo, anunció el sellamiento de la capital del estado para frenar el ingreso de la delincuencia. Dijo que la estrategia será la de establecer un punto de revisión carretero que contará con tecnologí­a de última generación.

«Se ha propuesto buscar una estrategia de sellamiento de los accesos a la capital del estado, propuesta que yo avalo y que le he pedido al secretario de Seguridad Publica y al procurador de Justicia que trabajen en conjunto en este sentido».

Entrevistado en la ciudad de Chetumal, previo al acto de entrega protocolaria de patrullas y equipo para la Policí­a Municipal de Othón P. Blanco, resaltó que durante su gestión se realiza un combate frontal y decidido a la delincuencia.

Las Quejas de los Empresarios y ni que decir de la Ciudadaní­a: Este 25 de septiembre el semanario polí­tico CU4RTO PODER Publicó que: Tras las declaraciones vertidas por el secretario de seguridad pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, respecto a una inexistente inseguridad, el sector empresarial en el sur de la entidad ha respondido que las cifras no mienten y que las propias denuncias que registra el 066 son una muestra visible del aumento de la delincuencia, que desde la llegada del general, se ha incrementado en un 34%: entre 8 y 10 robos al dí­a reportan las autoridades policí­acas

El incremento en la inseguridad en la zona sur del estado no solo ha permeado en la ciudadaní­a a nivel personal, sino que ha involucrado la economí­a de las empresas establecidas, que han registrado hasta 66 cierres como es el caso del sector restaurantero.

El director de la Policí­a Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, reveló recientemente que ha sido evidente que desde abril a la fecha, los robos a casa habitación, transeúntes y cristalazos en la zona centro de Chetumal se ha disparado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Manuel Chejí­n Pulido, afirmó que sin importar quien ocupe la titularidad de la Secretarí­a de Seguridad Pública, existe un escenario complicado en donde se ha disparado la inseguridad para los empresarios de esta zona del estado ví­ctimas, sobre todo, de asaltos.

Por las mismas esta la CANIRAC, a esto hay que agregar los 48 ejecutados, que han aparecido en el estado, las amenazas a los Presidentes Municipales, de ahí­ que dista mucho la apreciación de Don Carlos Bibiano Villa Castillo del Quintana Roo que vemos y padecemos los habitantes que sentimos miedo al dejar nuestras viviendas solas, la inseguridad se siente al emprender un viaje por una de nuestras hermosas carreteras.

Salvador Montenegro en la Revista Semanal Estos Dí­as hace esta atinada pregunta:

¿Por qué en medio del arrabal del crimen en el Estado las autoridades de todos los poderes públicos no atinan a enmendar cuando menos algunas de las pifias institucionales más peligrosas -y que más ofenden los intereses sociales que dichas autoridades representan y que deberí­an por tanto defender-, como la de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes?

¿Por qué no se promueve nada al respecto desde la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, o desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado, o en el seno mismo del Congreso del Estado, donde fue procreado el monstruo?

¿Por qué no toman cartas en el asunto el procurador Garcí­a Torres, o el magistrado Villanueva, o el diputado Espinosa Abuxapqui, para impedir ese crimen de Estado contra la sociedad del Estado?

Cuando menos.

Si no se puede contra los criminales, ¿por qué no dejar de ayudarlos?

Cuando menos.

Lo cierto es que los delitos se incrementan y la inseguridad nos devora, y los chistoretes de Villa ya no nos divierten a sus declaraciones no le creemos, la pasividad y las omisiones del Procurador nos preocupan, mientras la impunidad no hay quien la pare, desearí­amos anotar en este espacio otros nombres de ciudadanos menos irresponsables y mas comprometidos con Quintana Roo que respondieran a los objetivos que Borge Angulo hiciera como promesa de campaí±a en materia de seguridad a los y las Quintanarroenses, por que es el Gobernador el que tiene la ultima palabra para darle seguridad al pueblo que lo eligió y esperamos que a la de ya¡ corra de su equipo a personajes que no le son utiles ni a el, ni a la sociedad.

PD.- «Justo por no estar unidos, los periodistas estamos historicamente vencidos; estamos amarga y fatalmente solos, y no hay razones para suponer que nosigan matandonos» Marco Lara Klahr, en el blog de meDios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *