Por convenio firmado con Panal y PVEM

Pedro Joaquí­n Coldwell no la tiene fácil en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues no sólo enfrentará los polémicos casos del moreirazo’ (que dejó su antecesor Humberto Moreira), y el asunto de la intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán, también enfrenta la rebelión tricolor por las posiciones cedidas a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM).

De acuerdo con el diario La Jornada, un grupo tricolor inconforme con los términos en que se pactó la alianza electoral buscará una reunión con el nuevo lí­der priista.

El propósito será modificar el acuerdo, el cual quedó establecido tanto para la candidatura presidencial como para 20 fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayorí­a relativa y en 125 de los 300 distritos electorales uninominales, para diputados.

El senador Francisco Labastida Ochoa dijo que en el caso de Sinaloa los prií­stas no aceptan que la primera senadurí­a sea para el Panal y esta beneficie al yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Y es que dijo que el ex subsecretario de Educación Básica ni siquiera es conocido en la entidad.

Algo similar sucede en la sesión de la Comisión Polí­tica Permanente donde el diputado chiapaneco, Sami David, con una decena más de consejeros votó en contra del documento cuando fue presentado por la dirigencia encabezada entonces por Humberto Moreira Valdés.

También en Quintana Roo se ha desencadenado el desencuentro de priistas con sus lí­deres nacionales. Ahí­ los términos de la coalición quedaron en conceder para militantes del PVEM, la designación de candidatos al Senado. Y es que es tal el desacuerdo de la clase polí­tica Quintanarroense que el primer gobernador de Quintana Roo Lic. Jesús Martí­nez Ross, responsabilizo al propio Joaquí­n Coldwel de que no debe permitir que Jorge Emilio González Martí­nez sea nominado en ninguna formula para contender a senador por este estado, y ”no se trata de un vulgar nativismo, sino de dignidad polí­tica» amen de que en corto los propios priistas insisten en la unidad para no votar por su partido si esta nominación del mal llamado ”nií±o verde» se impone desde las cúpulas partidistas como se ha venido comentando. Y esto si que pone en riesgo no solo a los resultados para el PRI en la elección del 2012 con todo y Enrique Peí±a Nieto, sino a la sucesión del propio Roberto Borge, ya que es casi un hecho que por la oposición contenderá a senador a pesar de los pesares Gregorio Sánchez Martí­nez.

Ante la situación Labastida Ochoa planteó utilizar el método de las encuestas para determinar, por ejemplo, qué lugar ocuparí­a González Sánchez y González Martí­nez dentro de las preferencias electorales.

Por su parte, para la senadora Marí­a de los íngeles Moreno también se requieren cambios en los términos de coalición en el Distrito Federal, sobre todo en los distritos que comprenden Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán, ”donde argumentarí­amos que pueden ser sustituidos por otros que no son tan rentables para el partido».

Muy a sabiendas de todo lo anterior Pedro Joaquí­n acepto el reto, de ser Presidente de este importante instituto polí­tico justo en este momento donde los minutos están contados en contra reloj para julio de 2012, es también el momento donde saldrán a flote sus dotes de diplomático y conciliador que sus cargos anteriores le han dejado, pero de que la tiene difí­cil nadie lo puede negar, sin embargo los Quintanarroenses que le conocemos no dudamos de sus capacidades y como el ex Gobernador Martinez Ross esperamos siga poniendo en alto el nombre de este estado.

Con información de la jornada y sdpnoticias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *