A quien le importan las propuestas de campaí±a y las plataformas so- ciales para conquistar el voto? será que el electorado Quintanarroen- se no le importe mas allá de la playera, la gorra y la torta?
Rebasada la clase polí­tica Quintanarroense, de dos de los princi- pales partidos polí­ticos es decir del PAN Y PRI, al igual que hace 40 aí±os cuando fue territorio cuando el numero de pobladores no alcan- zaba para decretarlo como estado, cuando mandaban a los delegados desde el centro del paí­s a Gobernar el estado, hoy en dí­a cuando ya somos un millón 325 mil 578 habitantes, ante la incapacidad inercial de los polí­ticos del estado, son humillados e ignorados por las diri- gencias nacionales de sus respectivos partidos, pues sus limitaciones son tan profundas en los temas de manejo fino de la polí­tica, pues su servilismo es tal que rebasa su dignidad si es que la tienen, al grado de que les imponen cualquier personaje de tercera a sabiendas que se cuadran y acarrearán votos en forma por demás disciplinada, de ahí­ que la imagen que dan a la capital del paí­s no les alcanza para ser considerados capaces de ocupar cargos de mayor estatura como lo son las cámaras legislativas, pero al parecer su miopí­a ni esto les ha permitido ver, amen del ”papelito» que han desempeí±ado varios legisladores de nuestro estado en el antaí±o.
Primero a los priistas les imponen a Jorge Emilio González ”el nií±o verde» que a decir verdad lo que no tiene de nií±o lo tiene de cuestio- nado, para que vaya en primera formula al senado de la republica por Quintana Roo sin mas meritos que venir de ves en cuando a Cancún y tener su credencial de elector del Estado.
Ahora resulta que El secretario del comité directivo estatal del PAN en Quintana Roo, Miguel Martí­nez informó que el veracruzano Manuel Minjares Jiménez (dos veces diputado federal por el Distrito Federal) registró su candidatura al Senado teniendo como suplente a la panista Chetumaleí±a Marí­a Teresa Simón Triay, (tendrá creden- cial de elector de Quintana Roo Minjares Jiménez?) que otro merito tendrí­a para ser impuestos y sobre que bases sociales harí­an sus propuestas de campaí±a?
No cabe duda que en las esferas del poder en el centro del paí­s Quintana Roo no ha dejado de verse como un ”campamento chiclero» (con el respeto que me mercen los campesinos chicleros)en donde tienen que mandar a emisarios ”pluma blanca» para civilizarnos.
Mientras que el movimiento ”nativista» se encuentra totalmente desmembrado, los polí­ticos Chetumaleí±os se han conformado con pegar a la ubre gubernamental a cuanto familiar tienen y han acauda- lado sus fortunas a costa del erario estatal, hoy en dí­a en lo local se encuentran totalmente rebasados por uno de los grupos de polí­ticos de Cozumel, que si bien es cierto los Cozumeleí±os han tenido la inteligencia y la visión para consolidarse como grupo son débiles por ignorar y por no abrir su estructura para integrar a polí­ticos del resto del estado incluyendo a la triste clase polí­tica de Chetumaleí±os. Y digo Chetumaleí±os que quede claro por que las Chetumaleí±as sim- plemente no existen, en el escenario de la verdadera polí­tica y están sometidas claro que tienen cargos y son las que lucran con las luchas de las feministas, ocupando posiciones solo de ”facto» por que el poder absoluto lo mantienen los hombres y de ahí­ que no sirvan para la polí­tica ……para nada, por que tampoco les ha preocupado servir y mas bien se han servido en su gran gran mayorí­a.
Y ni que decir del PRD que se cocina aparte, con una infinidad de tribus y un jaloneo y madruguete que evidencian mas sus intereses personales y partidistas que mas nada.
La mayorí­a de los perredistas hoy en el estado son ex priistas radicales y resentidos, todos quieren ser candidatos, no entienden sus limitaciones, hombres y mujeres son inminentemente corruptibles por lo menos así­ se han dejado ver, por las culpas que unos contra otros dejan salir.
Ante esta gran lucha donde queda el ciudadano de a pie? Cual es la oferta ciudadana? Que vamos a ganar los electores con votar por cual o tal candidato de cual o tal partido? Que alguien me lo diga por que hasta ahora no lo se.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *