Urgen habitantes det onar el desarrollo t urí­stico de Tepich

0

ElQuintanarroense.com Los habitantes de Tepich aseguran que es necesario invertir en atractivos naturales y culturales para hacer de la actividad turí­stica el detónate real, toda vez que requieren de la generación de empleos, dijo del delegado de la comunidad maya, José Feliciano Tamayo.

Al respecto, el informante comentó hace un par de dí­as que Tepich ya merece el lugar que le corresponde dentro de su propia historia ya que forma parte del pujante estado de Quintana Roo y que de no hacerlo, se estarí­a frenando el desarrollo de esta localidad.

Dijo que el turismo regional serí­a el gran detonante para la actividad productiva de su gente pero para logarlo es necesario invertir en muchos más atractivos culturales regionales y ecoturí­sticos.

El entrevistado comentó que Tepich ya no puede seguir siendo una comunidad indí­gena marginada por lo que requiere de forma urgente un certero apoyo a su economí­a por la ví­a del turismo alternativo.

Enfatizó que Tepich requiere en estos momentos de proyectos bien definidos y no polí­ticos; se pueden incluir las artesaní­as, comidas tí­picas de la región, visitas guiadas a ex haciendas coloniales y de turismo ecológico.

Además, agregó que urgen para la promoción turí­stica del lugar más atractivos o eventos culturales relacionados con la cultura maya y la Guerra de Castas, pues no hay que olvidar dijo- ”somos la entrada al estado de Quintana Roo»

”Lo que más le fascina a la gente que vista la zona maya son sus cabaí±as inconfundibles, las mestizas que caminan por las calles empedradas, la música autóctona, las artesaní­as, antiguos edificios, el gran colorido y cordialidad de su gente», apuntó.

Los escasos turistas que en su mayorí­a son de paso, se quedan admirados al ver cómo es la vida de los habitantes de la zona maya y pasean por el centro, los mercados y parques de los pueblos mayas hasta que se fastidian y se van a las playas de Quintana Roo.

Ante este escenario, se debe pensar en un mayor número de atractivos turí­sticos, realizar espectáculos nocturnos autóctonos y darles todas las facilidades para que se queden a descansar, puntualizó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *