Los inconformes acusan que fueron contratados con engaí±os para trabajar por 150 pesos diarios como brigadistas

reforma.com

Cancún, México (25 junio 2012).- En medio del derroche del proceso electoral, un grupo brigadistas ejidales protestaron ante la sede del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), en Chetumal, en demanda del pago de su trabajo en el combate de incendios.

Los campesinos de los ejidos 18 de Marzo y Laguna Kaná, del municipio de Bacalar, seí±alaron que unos 400 comuneros fueron engaí±ados de que se les pagarí­a unos 150 pesos diarios por participar como brigadistas para el combate de los incendios forestales.

«Se les habí­a prometido entregar 150 pesos por jornal durante dos meses por el trabajo que asciende a nueve mil pesos por persona y no han visto ni un sólo peso a pesar de que destinaron tiempo y recursos, dejaron de llevar dinero a sus familias y no se les ha apoyado», dijo el representante del movimiento antorchista en Bacalar, Pavel Calderón Sosa.

Seí±alo que en total ha sido afectados 400 campesinos, tan sólo de Bacalar y el adeudo del Infoqroo asciende en total de 7 millones 500 mil pesos.

Indico que el argumento del Infoqroo es que no hubo incendios en la zona de Bacalar y por ello la Comisión Nacional Forestal (Conafor) retiró los recursos para el pago de brigadistas comunitarias.

«Pero aquí­ está la gente para dar fe y que los incendios sí­ sucedieron y que participaron en el control durante dos meses y no es justo que ahora les digan que no hay recursos», dijo.

Los manifestantes seí±alaron que no han recibido su paga la mayorí­a de las comunidades de los municipios del sur y centro del Estado que enfrentaron incendios forestales.

El titular de Infoqroo, Valfre Geovani Cetz Cen, seí±alo que no fue necesaria la contratación de ejidatarios para el combate de incendios forestales en el ejido 18 de Marzo.

«Por principio hay que seí±alar que no hay un compromiso directo con el ejido de parte del Instituto Forestal de Quintana Roo o del Gobierno del Estado, aunque somos respetuosos de la forma de interpretar el dicho de los ejidatarios y si aclarar que en su momento hubo una firma de convenio de colaboración y coordinación entre el gobierno federal a través de la Conafor y del gobierno del estado a través del Infoqroo para que en caso de haberse registrado incendios de grandes magnitudes que hubiesen requerido la contratación de personal del ejido», dijo.

Indico que sólo se contrataron campesinos en el municipio de José Marí­a Morelos, para el combate del incendio en el área natural protegida de Bala´an Ka´an.

De las 921 hectáreas que fueron afectadas en la temporada de incendios de este aí±o, el municipio con la mayor extensión daí±ada fue Bacalar con 331.2, según el último reporte de Conafor.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *