AgenciasMí‰XICO, D.F.- El gabinete de seguridad y legisladores evalúan puntos vulnerables de cara a la jornada electoral. Mí‰XICO, D.F.- La violencia delcrimen organizado y la polarización polí­tica convierten algunas zonas denueve estados del paí­s en puntos vulnerables el próximo 1 de julio, de acuerdo con la información entregada por integrantes del gabinete de seguridad nacional a legisladores federales.

Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa yZacatecas tienen varios puntos de riesgo por lapresencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz los focos rojos están encendidos por la polarización polí­tica que ha llevado a varios enfrentamientos, reportaron funcionarios del gobierno federal a laComisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.

Los funcionarios explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campaí±as, aclararon que eso es muy difí­cil de detectar en estos momentos.

También les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaí±a no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en la jornada electoral del domingo.

Los legisladores consultados por Excelsior.com.mx informaron que en el encuentro con los funcionarios se habló de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye presencia militar en diferentes zonas del paí­s, consideradas altamente riesgosas.

Advierten riesgos para comicios en 9 estados

Generan más preocupación Guerrero y Veracruz, según el Gabinete de Seguridad

Asesinatos, secuestros, levantones, el acoso a la población en general, a los promotores del voto y a los candidatos de todos los partidos, en particular, así­ como la polarización polí­tica, convierten algunas zonas de nueve estados del paí­s en puntos vulnerables este 1 de julio, informaron integrantes del gabinete de seguridad nacional a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

A la cita con funcionarios de las secretarí­as de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP), Fiscalí­a Especializada para la Atención del Delito (Fepade) de la Procuradurí­a General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acudieron los senadores Jorge Mendoza, Felipe González y Valentí­n Guzmán, así­ como los diputados federales Gustavo González y Rogelio Cerda, presidente en turno de la Comisión Bicamaral.

De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Valentí­n Guzmán entregó una relación de las zonas y nombres de personas que durante estos tres meses de campaí±a fueron asesinados, secuestrados o levantados en Guerrero, frente a lo cual las autoridades se comprometieron a redoblar la presencia de elementos militares y marinos en esas zonas.

Los funcionarios federales explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campaí±as, aclararon que eso es muy difí­cil de detectar en estos momentos, y también les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaí±a no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en esta jornada electoral del domingo. Cautela

Al tratarse de una reunión oficial entre legisladores y autoridades en materia de seguridad nacional, los senadores y diputados federales están limitados a revelar todos los datos que se les dieron a conocer, pues la propia Constitución les ordena guardar silencio sobre la información delicada que se maneja en estas instancias de seguridad, aunque sí­ pueden dar cuenta de generalidades expuestas en la conversación.

Rogelio Cerda hizo público el martes la realización de esta reunión privada, en la cual las autoridades de todas esas dependencias dejaron en claro que no hay riesgo de que el crimen organizado ponga en peligro el ambiente de estabilidad que se requiere para la jornada electoral.

Y los legisladores consultados por este diario precisaron que se trató de un encuentro para hablarles de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye la presencia militar en diferentes zonas del paí­s, consideradas altamente riesgosas.

Aunque los legisladores no quisieron compartir los nombres de los municipios o localidades que son considerados los más riesgosas para el ejercicio de votación, porque eso implicarí­a alertar o tensar el ambiente, accedieron a explicar que hay dos tipos de riesgos para generarse violencia: la que tiene relación con el crimen organizado, y la que se desprende de la polarización polí­tica generada por militantes de todos los partidos.

En el primer caso se ubican ocho estados y en el segundo tres; sólo Guerrero y Veracruz repiten en las dos categorí­as.

Sin interés

Hace unas semanas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en los comicios del 1 de julio, en los que se elegirá al próximo Presidente.

Ante corresponsales extranjeros, Valdés Zurita destacó que la organización del proceso electoral «va bastante bien» pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE.

El funcionario comicial subrayó que a los cárteles de la droga y en general la delincuencia organizada no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policí­as locales.

Valdés Zurita explicó a los corresponsales que para las bandas delincuenciales no es atractivo el tema de la elección presidencial, ni de los diputados federales o senadores.

Porque, aseguró, para los criminales «es importante el control territorial, de las ví­as de comunicación y de la policí­a local» y, por ejemplo los legisladores federales no tienen el control en dichos rubros.

Reconoció que en alrededor de dos mil 400 secciones electorales de un total de 66 mil tienen «atención especial» por ser zonas con algún grado de inseguridad.

Pese a que hace poco más de un mes fue asesinada una capacitadora electoral en Guerrero y ello provocó la renuncia de decenas de funcionarios ciudadanos en la entidad, el presidente del IFE minimizó el caso.

Los incidentes en lo que va de la campaí±a electoral han incluido la muerte de un militante panista en Chiapas, presuntamente a manos de Ulises Grajales Nií±o, ex candidato del PRI a la alcaldí­a de Villaflores y de un dirigente de Morena en Michoacán.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *