Denuncian en internet el maltrato en avistamiento de tiburón ballena Hay dos denuncias de visitantes y quienes mencionan de un «desastre ecológico» por el acoso de un ejemplar juvenil

0

quintanarroense.com

Uno de los principales sitios en Internet de venta de servicios turí­stico, http://www.tripadvisor.com.mx, entre ellos el nado con el tiburón ballena, se ha producido al menos dos quejas que ponen en alerta a las autoridades mexicanas por el maltrato a los ejemplares que arriban a comer plancton, en aguas al norte de Isla Mujeres.

Luego de constatar un representante de la oficina de Turismo municipal las irregularidades la semana anterior, durante un operativo, en el avistamiento diario del tiburón ballena, se estarí­a ”estresando» a los ejemplares por acoso permanente por cientos de botes autorizados y no autorizados por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo Ramón Guerrero, vocal de un subcomité de vigilancia durante el periodo de avistamiento cada aí±o, mayo a septiembre.

Hay dos denuncias de visitantes, una de ellas es de la estadounidense ”Bonnielowa», según en el sitio de Tripadvisor, fechados el dos de julio pasado, habla de un «desastre ecológico» por el acoso de un ejemplar juvenil y narra su experiencia:

”Yo no tengo quejas sobre (la empresa) ”Tiburón Ballena Daddy» (Roddrigo). Su gira fue muy bien como estaba previsto. La siguiente no es una condenación de su gira, sino de la experiencia de tiburón ballena en general. Nos condujo el bote durante dos horas y, finalmente, un tiburón ballena juvenil se vio. Habí­a unos 10 barcos de dejar a los buzos en este tiburón ballena y vimos a varias personas (alrededor) en el tiburón ballena. Mientras tanto, otros 15 barcos se presentaron y cortar la lí­nea», afirmó.

Indicó que los nadadores estaban desesperados por meterse en el agua para tener su experiencia. Pero ¿a qué costo? Las embarcaciones corrieron en un cí­rculo apretado causando el tiburón ballena juvenil a un sólo girar constantemente un cí­rculo cada vez más fuerte. 

Reiteró que Rodrigo no tuvo falla como capitán de la lancha, pero que no tení­an ningún control y cuando le pedimos dejar el grave espectáculo, accedió y ”nos llevó lejos del horror que se estaba desarrollando». 

¿Podrí­a esta especie juvenil nadar hacia abajo y evadir el acoso? Quién sabe, estoy bastante seguro de que estaba totalmente confundido y no tení­a la experiencia para saber qué hacer. 

¿Por qué la autoridad marí­tima mexicana tiene una cierta apariencia de control. Los capitanes todos sabí­an que se cortó la lí­nea y apilados en el este tiburón ballena, ¿no tienen algo de brújula moral que tendrí­a que reunirse e informar a los capitanes sin escrúpulos?, cuestionó la visitante.

E hizo números con los botes ”a los 10 buzos por bote y promedio de $200 (dólares) por persona y botes de 25, así­ se hacen las cuentas… ”Este es un gran negocio y, obviamente, a nadie le importa un comino acerca de los magní­ficos animales que están torturando», concluyó Bonnielowa.

Respondió la queja en la misma red la empresa ”WhaleSharkDaddy», propietario en Cancún Tours de tiburón ballena, el cinco 5 julio, ”compartimos las preocupaciones de nuestro cliente. El desastre que se perpetúa, el dí­a de hoy se llevó a cabo por un grupo de «Rouge», los operadores de embarcaciones sin supervisión de Isla Mujeres».

í‰sta no es la primera vez que esto ha sucedido, expone la compaí±í­a. Y recomienda a los nuevos clientes a elegir con cuidado a los proveedores de servicios, no recurrir a los que operadores de Isla Mujeres por cobrar barato por el respuesto resultado ya descrito. ”Ojalá futuros clientes se invierte su tiempo y su dinero con un proveedor de buena reputación turí­stica que ame a estos magní­ficos animales».

La otra queja se trata de un alemán identificado como ”Calendar21PDX», acontecida el pasado 27 de julio. Durante cinco horas se trato de encontrar algún ejemplar y no hubo suerte. Y volvió a responder la naviera anterior para decir que hay dí­as que no se encuentra ningún ejemplar como también acontecer que se puede ver a decenas a la vez. El operativo de las autoridades se realizo el pasado 24 de julio por parte de representantes de la prensa local, Turismo y Ramón Guerrero Garcí­a, vocal de Inspección y Vigilancia del Subcomité Nacional para la Conservación y buen manejo del Tiburón Ballena.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *