Profesores de Quintana Roo, entre los peores del paí­s, Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la sección XXV, no hay maestros reprobados.

0

sipse.com

Docentes deQuintana Roo colocaron a la entidad entre las cinco con más baja puntuación de las 32 entidades federativas evaluadas en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013; el promedio fue de 989.62 puntos, 12.38 puntos debajo de la media nacional.

Las estadí­sticas por entidad federativa fueron publicadas en el portal de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) y Quintana Roo obtuvo 995.05 puntos en habilidades intelectuales, 986.06 en conocimientos de educación básica y 992.96 puntos en competencias docentes.

Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), dijo que para esta evaluación se inscribieron mil 284 maestros en servicio y mil 258 maestros de nuevo ingreso, de los cuales el 95.2% quedó en el rango Aceptable y 121 en el No Aceptable, resultados que fueron más favorables que el aí±o anterior, donde hubo más docentes dentro del rango No Aceptable.

En el desglose de la SEP por rangos de edad, los maestros entre 50 y 60 aí±os de edad obtuvieron los promedios más bajos en la entidad con 824.72 puntos a diferencia de los jóvenes entre 20 y 25 aí±os de edad, quienes se colocaron en lo más alto de la pirámide con 1011.94 puntos.

Patrón Azueta seí±aló que el objetivo del examen es contratar a los maestros que de acuerdo a su participación son los mejor capacitados para hacer frente a las necesidades educativas.

Sin embargo, no todos los que están en el rango Aceptable obtendrán una de las 74 plazas de jornada y 599 horas, ya que éstas se otorgarán de acuerdo al orden de prelación.

Respecto a los aspectos a reforzar, dijo que harán un análisis de las instituciones formadoras de docentes como la normal de BacalarJavier Rojo Gómez, ya que es importante atender y trabajar en sus necesidades. Al mismo tiempo darán más capacitación al personal que ya está en servicio.

Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que la SEQ necesita hacer algo y pronto por el problema que aqueja a la educación de sus hijos y esto debe empezar en el perfil de los maestros contratados.

A nivel nacional, Tabasco ocupó el último sitio con 940.35 puntos y la primera posición fue para Nuevo León con mil 52 puntos.

No hay maestros reprobados: SNTE

Para la Secretarí­a General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sección XXV, los maestros evaluados en el Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes, ubicados en el rango No Aceptable, no ameritan el término de maestros reprobados.

«Quiero dejar claro que en esta evaluación no hay maestros reprobados ya que este es un examen en donde se toman algunos elementos para definir cuántos maestros saldrán beneficiados para una plaza, pero no es que salgan mal y estén reprobados, ya que tampoco es un examen de conocimientos», dijo Rafael González Sabido, secretario de la Sección XXV del SNTE.

Seí±aló que en términos generales el maestro en México no está dentro de los estándares de reprobación y considera que es un término mal utilizado, ya que un maestro tiene una plaza porque está capacitado para atender un grupo.

Dijo que a nivel nacional fueron otorgadas pocas plazas y horas para ofertarse en el concurso para Quintana Roo y muchos maestros se quedarán sin este beneficio, ya que es por orden de prelación. Los beneficiados se incorporarán al servicio a partir del ciclo escolar 2012-2013 que empezará el 20 de agosto.

«Exigiremos más capacitación y adecuación al nuevo milenio para una mejor educación para todos y como sindicato daremos la pelea para esto».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *