Sordomudos marchan en Cancun por oportunidades de srobrevivir

0

quequi.com

Silenciosa en voz pero estruendosa en esencia, la marcha protagonizada ayer al mediodí­a por una veintena de personas con deficiencias auditivas y vocales, clamó por oportunidades de estudio y trabajo, un grito por la no discriminación y espacios incluyentes para quienes exigen los mismos derechos de una persona ”normal».

La pací­fica marcha salió a las 11:00 de la maí±ana de la Plaza de Toros, en la avenida Sayil y giró en la Tulum hacia la Plaza de la Reforma, sede del gobierno municipal, donde el alcalde los recibió con la promesa de buscar alguna iniciativa para favorecerles en sus peticiones, programando a través de un intérprete una futura entrevista.

Abanderando la reciente agrupación ”Kankun Kook A.C» que vela por la gente sordomuda, están Sergio Emmanuel Matí­as Euán, su presidente; Carlos Javier Dimas, vicepresidente; Ana Marí­a Jiménez Armendol, secretaria; y Jairo Isaí­ Caamal Pérez, hijo de sordomuda, por lo que aprendió el lenguaje de seí±as, sistema que ayer tuvo su celebración internacional.

MARGINADOS

Isaí­ interpretó las seí±as de Emmanuel y Javier, quienes declararon que su comunidad es mucho más numerosa de lo que se vio ayer, pero que a muchos jóvenes sordos no les dan permiso de salir a la calle por temor a que tengan un accidente o sean arrollados por un vehí­culo al no oí­rlo acercarse.

Refirieron que en otras ciudades existen mecanismos para ayudar a continuar sus estudios a las personas con discapacidad, como sucedió con Javier Dimas, que concluyó su educación preparatoria en la Ciudad de México, de donde es originario.

Finalmente, este grupo de camaradas, en donde es evidente la amistad y el aprecio que se tienen, anunciaron que dan clases del lenguaje de seí±as en el Vips los viernes a partir de las 7:00 de la noche, y pidieron apoyo para la agrupación de la que se puede obtener información ví­a Facebook, en su página ”Kancun Kook» para próximos eventos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *