”¿Escucharon?»: Se hace presente el EZLN con marcha silenciosa de miles y reaparece el Subcomandante Marcos’ con lacónico comunicado

0

lajornada.unam

OCOSINGO.- Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta maí±ana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldí­a (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil indí­genas zapatistas, en su mayorí­a jóvenes, se concentraron el la Universidad de la Selva, cerca de Toniná, y desde ahí­ marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 aí±os tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue pací­fica, y lo único que habló fueron los puí±os en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso, sin detenerse, sólo levantando el puí±o izquierda. Hacia las 10:30 abandonaron la plaza de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puí±o en alto todos los manifestantes, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los ”¡Viva Marcos!», ”¡Ustedes son el orgullo de México!» y ”¡Vivan los zapatistas!» de los espectadores.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indí­genas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano aún se desconoce la cifra.

En semanas recientes, de modo intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando ”la palabra» del Comité Clandestino Revolucionario Indí­gena, Comandancia General del EZLN, así­ como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se especula que estas comunicaciones podrí­an darse a conocer el dí­a de hoy, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Así­, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabarí­a, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan ”hombres verdaderos», con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompaí±ó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la maí±ana.

En San Cristóbal de las Casas, la marcha abandonó la ciudad después de las 16 horas, cuando los indí­genas abordaron decenas de vehí­culos de transporte y retornaron a los Altos. (Fuente: La Jornada)

México, DF. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, divulgó un comunicado a través de la página http://enlacezapatista.ezln.org.mxfirmado por el Subcomandante Insurgente Marcos.

”¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El dí­a que fue el dí­a, era noche. Y noche será el dí­a», es el mensaje que se lee en el texto publicado.

Este dí­a se reunieron más de 40 mil zapatistas en diversas ciudades de Oaxaca procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldí­a (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas que ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

En la marcha de los zapatistas predominó un silencioso absoluto y tras algunas el nuestro resurgiendo. El dí­a que fue el dí­a, era noche. Y noche será el dí­a», es el mensaje que se lee en el texto publicado.

Este dí­a se reunieron más de 40 mil zapatistas en diversas ciudades de Oaxaca procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldí­a (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas que ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. (Fuente: La Jornada)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *