Revelan Ediles de Chiapas quiebra

0

Los Ediles entregaron un documento a los diputados locales en el que plantean la necesidad de obtener recursos

reforma.com

Tapachula,  México (21 diciembre 2012).- Un grupo de 69 Alcaldes, de los 122 municipios de Chiapas, se declaró en quiebra y urgió la intervención inmediata del Congreso local para enfrentar sus deudas.

Los Ediles entregaron un documento a los diputados locales en el que plantean la necesidad de obtener recursos para poder enfrentar sus obligaciones financieras como son los sueldos y aguinaldos de sus trabajadores, los pagos a sus proveedores y la cobertura de servicios como energí­a eléctrica.

«Están técnicamente quebrados, no tienen dinero para enfrentar su compromisos, pero tampoco han parado sus operaciones. Siguen atendiendo a la gente con el recurso que tienen», aclaró Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas.

«Los Alcaldes hicieron un planteamiento urgente de la necesidad que tienen de recursos y de reestructurar sus deudas porque encontraron ayuntamientos con serios compromisos financieros».

Tras recibir el documento, los diputados ofrecieron una rueda de prensa conjunta con los Alcaldes en la que calcularon que el déficit que enfrentan asciende a 5 mil millones de pesos.

Tan solo de laudo a trabajadores, se estima una por mil millones de pesos.

Acompaí±ado por el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Neftalí­ del Toro, y por el coordinador del PVEM en el Congreso, Fernando Castellanos, el titular de la Comisión de Hacienda dijo que hay Ayuntamientos que no tienen ni para pagar sueldos y aguinaldos de este mes.

Expresó que buscarán los mecanismos para atender la demanda de los Alcaldes y analizarán todas las posibilidades: desde contratar más deuda hasta solicitar un rescate financiero del Gobierno Federal.

«Hay que evaluar todas las alternativas, desde el rescate financiero, quizá deuda adicional o la opción de reestructurar adeudos. Tenemos que ponernos a trabajar y buscar las alternativas y las que hayan, por dolorosas y difí­ciles que sean acudir a ella», dijo el legislador.

Además, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de austeridad municipales, transparencia en el uso de recursos y otros que garanticen una responsabilidad en el gasto público.

Los Alcaldes chiapanecos también plantearon revisiones a las administraciones anteriores e interponer sanciones a quienes corresponda en caso de encontrar faltas administrativas en las deudas municipales.

Al rescate en Veracruz

El Gobierno de Veracruz anunció, en un comunicado, que repartirá una bolsa de 176 millones de pesos entre los municipios del estado para que hagan frente a sus compromisos financieros de cierre de aí±os.

Sin detallar la partida de la que se obtuvieron esos recursos, se indica que se trata de recursos extraordinarios para respaldar las finanzas públicas de los Ayuntamientos.

«Con los recursos que el Gobierno del Estado libera de manera extraordinaria se logrará que todas las administraciones municipales hagan frente a los requerimientos financieros que se les presentan en este cierre de aí±o, como son los pagos de aguinaldos.

«La Secretarí­a de Finanzas y Planeación instó a las administraciones municipales a que apliquen criterios de orden y eficiencia en el gasto, como lo ha venido haciendo el Gobierno del Estado, para evitar que se presenten situaciones de incumplimiento de obligaciones por falta de una planeación adecuada», indicó el Gobierno de Veracruz.

Destacó además que los recursos estarán disponibles para todos los municipios, sin tomar en cuenta la filiación polí­tica de los alcaldes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *