¡Note vayas, Horacio!….. Censura a ¡Nocturninos!…. el mejor programa de la tele

0

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOSílvaro Cueva

2013-01-14 «¢

Por favor, dí­ganme que no es verdad, que Nocturninos no va a salir del aire, que es una broma, un truco publicitario, que lo vamos a tener ahí­ por mucho tiempo más.

¿Por qué? Porque es una noticia terrible. Nocturninos es uno de los mejores programas de toda la televisión mexicana, un bocanada de aire fresco, un espacio libre y divertido que nos hace mucho bien.

En el remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy escribiendo,Nocturninos es una mesa chacotera conducida por Horacio Villalobos y por un magní­fico equipo de colaboradores entre periodistas, actores y analistas de todos los colores y de todos los sabores.

Se transmite de lunes a viernes a las 23:30 horas por el Canal 52MX, que está disponible en todo el paí­s a través de diferentes sistemas de televisión de paga, e incluye los famosí­simos sketchesdel concepto Desde gayola que Horacio maneja desde que estaba en Telehit.

A usted le podrán caer muy bien o muy mal estos seí±ores, podrá estar de acuerdo o no con lo que dicen, pero lo que hacen es admirable: se atreven.

¿A qué? A decir lo que piensan, a decir lo que sienten, y que casi nunca coincide con lo que los opinólogos ”oficiales» expresan en todas partes.

Esto, que se parece al debate, que suena tan elemental, casi no existe en nuestra industria, casi no existe en nuestro paí­s.

El final de Nocturninos, que según las redes sociales está anunciado para el 31 de enero, es una tragedia para la libertad de expresión mexicana.

¿Y por qué se va? ¿Por qué van a sacar del aire esta emisión tan popular?

Se supone que por lo mismo por lo que el Canal 52MX canceló su supercaí±onazo Visión extremael aí±o pasado, por lo mismo que Proyecto 40 terminó con aquella joyita titulada Huella digital: por dinero.

En teorí­a, Nocturninos es muy caro. Yo no estoy de acuerdo porque cuesta muchí­simo menos que lo que cuestan cientos de porquerí­as que están al aire en ene seí±ales de ene televisoras.

Ahí­ está el problema, en que a lo mejor esto, que es barato, es muy caro para los estándares del Canal 52MX.

¿Y? ¿Por qué le digo que ahí­ está el problema? Porque a estas alturas del partido y con tantos aí±os de experiencia el Canal 52MX deberí­a ser un negocio redondo y deberí­a tener capacidad económica no solo para sostener y triunfar con Nocturninos, para sostener y triunfar con decenas de grandes producciones.

Es una vergí¼enza que una seí±al así­ se comporte como televisora pública de rancho.

Quitar cosas que funcionan no resuelve nada, perjudica a los canales, crea una sensación de inestabilidad, de que no hay seriedad, de que aquello no es de a de veras, de que no existe un proyecto de estación y eso no solo espanta al público, espanta a los anunciantes, al dinero, lo cual, paradójicamente, es el origen del conflicto.

¿Por qué cada vez que comienza un aí±o el Canal 52MX cancela algo que estaba bien? ¿En qué va a terminar eso? ¿En lo mismo que las estaciones de MVS Radio?

El 102.5 de FM, donde está Carmen Aristegui, ya se convirtió en tierra de nadie. Cancelaciones por aquí­, reacomodos por allá, gente que jamás habí­a tomado un micrófono transformada en conductor estelar. ¡Y nos quejábamos de W Radio!

Esto es una bronca y la razón es muy simple: se lee mal a nivel micro y a nivel macro.

MVS Radio, MVS Televisión y todo lo que tiene que ver con esa empresa llevaba una muy buena trayectoria ascendente. Grandes negocios, grandes espacios, grandes contenidos crí­ticos, grandes propuestas diferentes.

Si no eran de ciencia eran de cine, si no eran de deportes eran de Twitter y Facebook. ¡Impresionante!

Pero como que algo pasó entre las campaí±as electorales, la competencia, el escándalo de la banda 2.5 y las elecciones, que aquello se vino abajo.

Y si no se vino abajo, haga de cuenta que así­ fue.

Nadie puede hacer tantos cortes en tan poco tiempo y menos en un momento polí­tico como este, es lo primero que le enseí±an a uno en la clase de comunicación. ¡Lo primero!

Manda un mensaje de pánico, de crisis, de censura, de duda.

¿Y qué hicieron estos seí±ores? Exactamente todo lo contrario. ¿Por qué?

¿Qué esperan? ¿Que de un dí­a para otro las ventas y las audiencias aparezcan como por arte de magia? ¿Que se olvide todo lo que se hizo el aí±o pasado? ¿Que la gente vea esto con muy buenos ojos y que no se altere la parte de la credibilidad?

¿De veras esperan eso? No, pues sí­ está de pensarse.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *