Canacintra: Dragon Mart extinguirá industrias y restará competitividad,proyecto dirigido al mercado interno y libre comercio

0

lajornada

Proyecto dirigido al Mercado interno y libre comercio

La inversión del megacentro comercial proviene directamente del gobierno de China, que busca triangular mercancí­as y aprovechar el TLCAN, dice la Caintra

La apertura de Dragon Mart Cancún, megacentro comercial de 562 hectáreas en el que sólo se venderí­an productos chinos, traerí­a graves problemas a la industria nacional, cuya producción se verí­a desplazada por las mercancí­as asiáticas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.

Quienes de plano solicitaron al gobierno federal detener el proyectopara evitar un enorme daí±o a la economí­a nacional, fueron los representantes de la Canacintra en el estado de México y la Cámara de la Industria de Transformación.

En entrevista, Cervantes Rodiles dijo que los sectores más seriamente afectados serí­an los fabricantes de aparatos electrónicos, zapatos y vestido, aunque también tendrí­a repercusiones sobre la industria mueblera, médica, automotriz y de materiales de construcción, entre otras.

El complejo implica una inversión de más de 200 millones de dólares y va a incluir 3 mil 42 locales de exhibición de productos chinos en el predio El Tucán, cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo. También se construirán alrededor de mil 200 viviendas. Se ha dicho que unos 10 mil asiáticos vendrí­an a vivir a México.

El dirigente empresarial adelantó que ya ha sostenido acercamientos con los gobernadores de Yucatán y Campeche, y buscará reuniones con los de Tabasco y Chiapas, para impulsar que el complejo sea estilo Dragon Mart, pero que en él se puedan comercializar también productos hechos en el paí­s o que se busquen medidas para que los empresarios chinos sólo puedan traer bienes que no se fabrican en México.

Cervantes seí±aló que China encuentra cada vez más dificultades para distribuir sus productos por la logí­stica que implica atravesar grandes distancias, y la forma que ve para hacerlo es incrementar sus puntos de venta en varias partes del mundo para distribuir su mercancí­a por el área o la región.

Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de Canacintra, de la sección Naucalpan, estado de México, fue más allá, al demandar que se cancele el proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, debido a que sólo generará desempleo, competencia desleal y daí±os al medio ambiente.

Los productos chinos son de baja calidad, no cumplen los requisitos en rubros como salud y el proyecto implica que llegarán con subsidios al paí­s para su comercialización, afirmó.

Daí±an la mano de obra, la planta productiva y el medio ambiente; sus mercancí­as son transportadas en barcos, en una zona de reserva ecológica. Generan mucha basura en su camino y meten desechos en los productos que consumimos, agregó Chaparro.

Refirió que este proyecto daí±a a México y sólo beneficia a China, ya que traerá un incremento en el desempleo, que en los cinco aí±os recientes se ha incrementado en un millón 41 mil personas, para alcanzar dos millones 600 mil a noviembre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *