Quintana Roo: cuarto lugar en secuestros.

0

poresto.net

Quintana Roo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en el delito de secuestros, seí±aló el presidente de la comisión de Justicia de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo.
Con base a las estadí­sticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad creció significativamente desde el 2011 a la fecha en materia de secuestros, producto principalmente de la operación de más de dos células del crimen organizado en la zona norte del estado.
En las estadí­sticas, se demuestra que a pesar de ser un delito grave, el secuestro en el estado no se denuncia de manera consistente, debido principalmente a la sospecha que existe sobre la relación de la delincuencia y los cuerpos policiacos.
”Estamos ya entre los primeros cuatro estados en materia de secuestros, esto es grave porque es un delito silencioso que ha ido en aumento y que muy pocas veces, por decir casi nunca, se denuncia (…), y no se denuncia porque existe mucho la sospecha de la relación entre la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos».
La situación es considerable, ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no es el único organismo que afirma como Quintana Roo ha entrado de lleno en la inseguridad que caracteriza a la República Mexicana.
De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., en la «Evaluación del desempeí±o del Ministerio Público en el combate contra el secuestro y estudio de cifras oficiales sobre extorsión», que comprende los aí±os 2007 y 2010, en la cual participaron 18 procuradurí­as estatales, la única que no tiene averiguaciones previas por secuestro es Yucatán en los aí±os 2007, 2009 y 2010, contando sólo con una en el 2008.
En el desempeí±o contra el secuestro fueron calificados con «Malo» los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo; con «Bueno» las entidades de: Campeche, Chiapas y Sonora.
En el caso de Quintana Roo, en materia de secuestros la entidad ha alcanzado el lugar número cuatro a nivel nacional, debido principalmente a las denuncias que reciben los organismos empresariales.
Aunque no existen denuncias penales oficiales ante las Procuradurí­as de Justicia, sí­ existe dentro de los organismos empresariales un padrón de empresarios que han sido secuestrados o amenazados de secuestro.
Este padrón es a nivel nacional y sirve como un sistema de alerta para todos los empresarios mexicanos. En ese informe se tiene el modus operandi y los mecanismos que utiliza la delincuencia organizada para atacar al sector productivo del paí­s.
A raí­z de esto, la tendencia creciente en materia de inseguridad ha provocado (junto con otros factores como la carga de impuestos federales, estatales, municipales y falta de capacitación), el cierre de más de diez mil empresas en el perí­odo de 2009 a 2010, de acuerdo al Sistema de Información Empresarial (SIEM).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *