Televisoras vulneraron equidad electoral en campaí±a de 2012: CIESAS

0

aristeguinoticias.com

Un análisis realizado entre abril de 2011 y junio de 2012 por el CIESAS, y coordinado por el ex consejero electoral Jesús Cantú, revela que los dos principales noticieros de Televisa y TvAzteca beneficiaron la candidatura de Enrique Peí±a Nieto (PRI-PVEM).

TelevisaTV Azteca, las dos principales televisoras del paí­s,  vulneraron la equidad en la contienda electoral de 2012 y sus dos principales noticieros beneficiaron al entonces candidato del PRI, Enrique Peí±a Nieto, revela un estudio delCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social (CIESAS).

El trabajo firmado por el especialista Jesús Cantú, ex consejero del IFE, da a conocer que la actividad televisiva mexicana se concentra alrededor de las empresas Televisa y TvAzteca, quienes poseen el 70% y 30% de la cobertura televisiva en el paí­s.

El análisis,  realizado de abril de 2011 a junio de 2012 revela que durante la campaí±a ”se favoreció la candidatura presidencial de la Coalición Compromiso por México al aparecer 33 veces en el Noticiero de Televisa y 30 veces en Hechos de Televisión Azteca, mientras que el candidato Andrés Manuel López Obradorapareció en 12 ocasiones en Televisa, 6 en TvAzteca y la candidata Josefina Vázquez Mota solo apareció 5 veces en el noticiero de Televisa y 4 con Azteca.

En total, Peí±a Nieto tuvo 63 apariciones, López Obrador tuvo 18 y Josefina Vázquez Mota, 9.

”Al revisar el número de notas y la cantidad de tiempo que los noticieros de televisión dedicaron a quienes posteriormente resultaron los candidatos de las tres principales fuerzas polí­ticas nacionales se percibe con toda claridad la disparidad en la cobertura. La diferencia es de 3.5 notas contra una entre Enrique Peí±a Nieto, quien después fue el candidato de la Coalición Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, y de 7 a 1 entre el primero y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota», afirma Cantú.

En el capí­tulo que habla de las precampaí±as electorales, el estudio muestra que hubo un aumento en la cobertura de los tres principales aspirantes.

Por cobertura, Josefina Vázquez Mota apareció 39.5%, Peí±a Nieto 33.7% y López Obrador 26.8%; Sin embargo en los resultados, el candidato de la izquierda destacó en noticieros con menciones negativas (26.64%), seguido por Peí±a Nieto (18.21%) y al final, de Vázquez Mota (13.07%).

Peí±a Nieto fue quien más tiempo total y positivo tuvo. En cambio, López Obrador fue el que más tiempo negativo acaparó: casi dos y media veces más que la candidata del blanquiazulcasi 40% más que el tricolor.»

Al sumar todas estas variables el total de tiempo neutro y positivo de Peí±a Nieto alcanza 5 horas y 34 minutos en los 66 dí­as, el de López Obrador, 4 horas y 40 minutos; y el de Vázquez Mota, 4 horas y 23 segundos.

Es decir, durante la campaí±a electoral el candidato tricolor tuvo 54 minutos más de exposición neutra o positiva que el perredista y 1 hora 11 minutos más que la panista. La diferencia no es menor», dice Cantú en el estudio.

En medios impresos, el candidato Peí±a Nieto obtuvo 59 notas, López Obrador 31 y Vázquez Mota, 30, principalmente en los diarios Reforma, El UniversalLa Jornada, entre otros.

Consulta el estudio de Jesús Cantú:

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *