Apenas crece el uso de anticonceptivos en los paí­ses más pobres

0

La planificación familiar permite a las parejas tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad. Sin embargo, tal y como alertan los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas, especialmente mujeres residentes en paí­ses en ví­as de desarrollo, están muy lejos de poder disfrutar de este derecho.

Estas madres de familias numerosas difí­cilmente pueden mejorar su educación y participar en la vida pública, en especial con trabajos remunerados en empresas. Los especialistas seí±alan que cuando las familias son cuantitativamente menores, los padres pueden dedicar más tiempo a cada hijo. Además, si se da esta circunstancia, los nií±os suelen permanecer más aí±os en la escuela.

Los profesionales del sector recuerdan igualmente que, junto a los médicos, las parteras y otros agentes de salud cualificados pueden asesorar y facilitarles a los interesados medios de planificación, como pí­ldoraspreservativos. No obstante, el uso de anticonceptivos por parte de mujeres de 15 a 49 aí±os entre 2008 y 2012 apenas se ha incrementado en tres puntos en América Latina y el Caribe —del 64% al 67%—, ha aumentado todaví­a más levemente en ífrica —del 23% al 24%— y se ha mantenido sin cambios en el 62% en Asia.

Según los cálculos de los técnicos de la OMS, más de la mitad de las africanas en edad fecunda —el 53%— tienen alguna necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos: pastillas, condonesimplantesdispositivos intrauterinos o intervenciones de esterilización. Y aunque las proporciones en Latinoamérica —22%— y Asia —21%— son inferiores, la cifra, a escala global, asciende a 222 millones de mujeres que deben hacer frente a este problema por razones culturales, religiosas y económicas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130826/54379792689/anticonceptivos-paises-pobres.html#ixzz2dC47MRbH
Sí­guenos en: https://twitter.com/@LaVanguardiahttp://facebook.com/LaVanguardia

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *