Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas 9 de agosto

0

Tema 2013: «Pueblos indí­genas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos»

El Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada aí±o durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indí­genas del Mundo (1995 — 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema central del Dí­a Internacional de este aí±o es «Pueblos indí­genas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

El tema de este aí±o quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indí­genas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión polí­tica de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Un evento especial se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 9 de agosto, a partir de las tres de la tarde, en el que participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indí­genas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indí­gena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org Disponible en inglés.

Ese mismo dí­a, cientos de remeros indí­genas y no indí­genas, llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la maí±ana, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros, por rí­os y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 aí±os, en 1613. Se reunirán con los miembros del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *