Discriminar al otro, nada tiene de divertido, opina nií±a de 11 aí±os

0

jornada.unam

”Si los que están leyendo discriminan, traten de ser el otro y van a ver que no se siente bonito. Y si son personas a quienes están discriminando, tomen en cuenta que aunque sean más grandes o fuertes que ustedes, todos son iguales y tienen los mismos derechos. ¡No se queden callados!», opina Ami Abdi Venegas Garcí­a.

Las pulseras de Ami bailotean al contacto de su mano, mientras la oscuridad de sus pequeí±os ojos chispean en sus 11 aí±os de edad.

La nií±a sabe de lo que habla. Ella interpretó a Cristina, una pequeí±a que es discriminada por ser indí­gena, en el primer programa de la serie televisiva Kipatla: para tratarnos igual, producido por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Las princesas son gí¼eritas, es lo que le dicen a Cristina y por eso no puede ser La Bella en la obra de teatro de la escuela. Porque es de piel morena, habla nahua, usa huaraches y tiene trenzas

Es la historia en el episodio El talento de Cristina, el cual fue premiado en dí­as recientes como Mejor Cortometraje de Ficción y el Premio Signis del Festival Internacional de Cine para Nií±os y Jóvenes Divercine, en Montevideo, Uruguay.

Con ”cachos» de sangre indí­gena

Para platicar sobre su experiencia, la joven actriz Ami Abdi Venegas Garcí­a se sienta seria y muy correctamente frente a la mesa. Sus padres, Karina y Frederik, la observan desde otra mesa lejana, mientras su pequeí±o hermanito juega detrás de ella.

Ami cuenta que le gusta nadar, actuar, se dedica a sus estudios, está por comenzar la secundaria. También estudia música, solfeo y apreciación musical, toca la guitarra.

Escucha música clásica y hip hop; reggaeton, no tanto. Pero destaca: ”Mi papá quiere que estudie muchas cosas».

Aunque no es indí­gena, comprende a Cristina porque tiene familia en Oaxaca. ”Más o menos sentí­ que yo soy ellos, porque tengo cachos de sangre de ellos». También piensa que los indí­genas no son frágiles, como la mayorí­a piensa, sino que son personas muy fuertes.

En coincidencia, este viernes se celebra el Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ami Abdi también relata lo que vio en su escuela, donde a una nií±a que es ”negrita» le decí­an ”la simio». Y Ami acepta que al principio se reí­a un poco, pero luego pensó que seguro no se sentí­a bien.

Un dí­a, su compaí±erita les dijo a todas sus amigas que querí­a un cambio de look. Entonces, armadas con cepillo y maquillaje iniciaron la misión de transformación en el baí±o de la escuela. Ami se rí­e al recordar.

—¿Por qué quieres cambiar cómo eres? Si tu estás bien así­ —reproduce Ami la conversación.

—Porque todo mundo se burla de mí­.

—Pues sí­. Pero nos tienes a nosotras —contestó—. ¿Y qué con eso no te basta? Entonces, sé feliz así­ como eres. Y la operación de cambio de imagen fue cancelada.

Así­ como Ami vivió esa experiencia, también ocurre en Kipatla, una serie dirigida al público infantil y juvenil, con la finalidad de combatir la discriminación. En ella se retrata un pueblo con ese nombre. Los personajes, en su mayorí­a los nií±os de la escuela primaria, son distintos y tratan de demostrar que eso no impide la convivencia.

Basados en una serie de libros publicados por el Conapred, los 12 capí­tulos de la serie retoman a los diferentes nií±os y sus problemas, como el caso de Lupita, quien tiene sida, o Tere, a quien su papá no la deja estudiar porque las mujeres deben cuidar la casa y a sus hijos.

Todos los cuentos, al igual que los 12 episodios de la primera temporada de la serie televisiva del Canal Once, están disponibles en Internet.

Por iniciar la grabación de la segunda temporada de la serie televisiva, Ami está muy contenta por haber recibido el premio, y por regresar a interpretar a esa nií±a indí­gena que juega basquetbol. Y así­ como Ami y todas sus compaí±eritas actrices se despidieron el último dí­a de grabación, ahora Ami dice: ”Hola nuevamente, Cristina».

Pero eso sí­, ahora no dejará que se burlen en la escuela, porque ya aprendió. Ahora sí­ se va a defender. Y pide ”que se pongan en el lugar de quienes están discriminando y vean que no es divertido que se burlen de ti, que te discriminen por lo que eres o por tu raza».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *