El gobierno de Rajoy no quiere madres solteras

0

nuriavarela.com

Lesbianas, tampoco. Quiere familias ”como dios manda», es decir, como quienes se consideran guardianes de la moral y las buenas costumbres consideran. Y al menos, si no pueden evitarlas, que se apaí±en solas… Un pasito más en defensa de la familia tradicional y en contra de los derechos de las mujeres. El caso es que no podamos decidir en igualdad de condiciones qué familias queremos, y cuándo y cómo construirlas.

Así­ lo cuenta El Paí­s:

7.000 mujeres serán excluidas de la reproducción asistida pública, según Cefer

Un 15% de las mujeres que desean someterse a un tratamiento de reproducción asistida no podrán acceder al sistema sanitario público por no tener pareja masculina, según cálculos del Instituto de Reproducción Asistida Cefer. Cada aí±o se solicitan 86.000 ciclos de reproducción asistida. Y dado que cada mujer necesita unos dos ciclos de media, Cefer cifra en 7.000 las posibles afectadas por la decisión. En julio el Ministerio de Sanidad y las consejerí­as de salud de las comunidades autónomas acordaron un texto que fija la esterilidad como principal criterio para poder optar a un tratamiento de inseminación artificial o de fecundación in vitro en la sanidad pública. Esta causa,—la esterilidad— excluye a las lesbianas y a las heterosexuales sin pareja.

El doctor Simón Marina, director médico de Cefer, considera que exigir este requisito es ”una flagrante discriminación contra determinados colectivos al marginar a aquellas mujeres que han decidido estar solas o formar pareja con alguien del mismo sexo como elección de vida personal». Según expresa, ”si una mujer soltera tiene las trompas obstruidas, podrá ser tratada en la Seguridad Social. En caso contrario, deberá costearse el tratamiento».

Como referencia y según las estadí­sticas propias que maneja el instituto médico, con más de 35 aí±os de experiencia en reproducción asistida, la demanda de mujeres solas u homosexuales que acuden a alguno de sus centros para tener un hijo ha aumentado un 11% en los últimos aí±os, a pesar del difí­cil contexto económico. La cifra representa, en opinión del Marina, ”un reflejo de una realidad social que se escapa del modelo único de familia tradicional», por lo que atribuye esta medida a ”razones puramente ideológicas».

Entre los tratamientos más habituales entre las mujeres sin pareja masculina destacan la inseminación artificial con semen de donante anónimo —un 72% del total de los demandados por estos colectivos—; la adopción de embriones —un 12%—; y la recepción de óvulos de la pareja, que representa un 11% de las solicitudes que recibe la clí­nica, en este caso de parejas lesbianas.

Estoy convencida de que esta norma se salta la legalidad y suspende el informe de impacto de género.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *