Entregan caminos fantasma en QR

0
camino1

Los 22 kilómetros, divididos en siete caminos, que se reportan como terminados en Quintana Roo ni siquiera se comenzaron.
Foto: REFORMA

REFORMA / Redacción

Cancún  (12 agosto 2013).- El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen.

Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el Contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla.

El dinero fue utilizado por la Secretarí­a de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas.

Ejidatarios de 15 comunidades de los Municipios de Bacalar y Othón P. Blanco confirmaron a REFORMA que no hubo ni reparación ni pavimentación ni apertura de los caminos.

Aseguraron que se enteraron de las obras fantasma por la visita de personal de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) y la Contralorí­a estatal, que ya investigan el caso.

Justiniano Luis Mora, presidente del comisariado ejidal de El Gallito, en el Municipio de Bacalar, relató que en junio recibió la primera visita de personal de la SFP.

Investigaban un camino inexistente de 9 kilómetros. Incluso le mostraron el proyecto carretero con la firma de recibido del subdelegado Primitivo Carbajal Pacheco.

«Cuando hablé con él, me dijo que habí­an falsificado su firma y sellos para que pareciera que entregaron la obra», relató el ejidatario.

A Julián Ignacio Ramí­rez, autoridad de Huatusco, le mostraron el expediente de una obra carretera supuestamente terminada en su comunidad. En las fotos, el camino luce pavimentado, con alumbrado público y pinos a la orilla. En la realidad, su pueblo tiene palmeras y el camino no existe.

En Huatusco, comunidad del Municipio de Bacalar, personal de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) está auditando 22 kilómetros divididos en siete caminos, los cuales fueron reportados como terminados, pero que en realidad nunca fueron ni siquiera comenzados.

Julián Ignacio mostró documentación de la SPF, incluyendo el resultado de una inspección realizada el pasado 10 de junio, con folio QROO/REGIONALES-SINTRA/13, en el que se confirma un avance fí­sico de cero por ciento de la obra que fue presentada como terminada.

En la inspección estaba presente personal de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que por la Secretarí­a de la Contralorí­a del Gobierno de Quintana Roo firmó el ingeniero Samuel Aguilar Ayala, y por la SFP el arquitecto Valentí­n Seba Ambros.

Esos funcionarios le informaron que la investigación se realiza en toda la pení­nsula y que habí­a casos similares en Campeche, Yucatán y Tabasco.

También en este Municipio, en la comunidad David Gustavo, su comisariado ejidal José Alfredo Jiménez Cruz aseguró que nadie de la Función Pública está revisando los caminos documentados como hechos; sin embargo, autoridades locales contradijeron la versión.

«Seguramente maicearon (corrompieron) a Jiménez Cruz. Si él fue el que nos dijo que éramos afortunados de que nos hubieran dejado un papel como garantí­a, porque a muchos no les dejaron nada, y como él también tení­a papel, pues seguramente fue con alguien de Sintra (Secretarí­a de Infraestructura) para arreglarse», dijeron autoridades de Huatusco.

El pasado 7 de agosto, los comisariados de las comunidades bacalarenses fueron a hablar con el subsecretario de Infraestructura Ariel Federico Meeser Soureau para mediar las cosas.

«El tal Ariel me dijo que me olvidara de los 9 kilómetros y que ese tal Valentí­n (auditor) le hací­a los mandados», comentó Justiniano Luis Mora, autoridad en El Gallito, luego de una reunión en la Sintra.

«Quieren tapar el problema, ya están desesperados porque vieron que se está preguntando al respecto. Ariel se puso grosero y pues no es justo porque nos quieren dar menos kilómetros y de mala calidad y, como estamos en las partes más olvidadas del estado, pues creí­an que se saldrí­an con la suya».

En El Gallito, el auditor de la SFP les presentó el proyecto en el que se especificaba una inversión de 3 millones 571 mil 839.05 pesos para dos caminos de dos kilómetros cada uno, otro de un kilómetro y uno más de cuatro kilómetros que en su conjunto darí­an acceso a más de 25 cosechas y más de 27 potreros.

Esta es una ruta por la cual llegan 47 trabajadores, cada uno a cargo de 100 hectáreas, con un promedio de 50 cabezas de ganado.

De cada trabajador dependen hasta tres generaciones de familias. Los primeros trabajadores están a 4 kilómetros del poblado y los últimos a 12 kilómetros, distancia que no pueden recorrer más que a pie o a caballo, cuando no llueve.

En la Secretarí­a de Infraestructura, los titulares no han emitido un pronunciamiento formal.

En la Relación de Obras Auditadas o Fiscalizadas con Recursos Federales en el ejercicio 2011 del Departamento de Auditorí­a de Obras y Servicios de la Contralorí­a Estatal, sólo se menciona la reconstrucción de camino Francisco Villa-Morocoy, con recursos del Ramo 23 y con una inversión de 2 millones 585 mil 28 pesos con la cédula 2059PR.

Según datos de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional de Quintana Roo (Seplader), en Bacalar hay 48 comunidades de las cuales la cabecera municipal tiene un bajo í­ndice de marginación, tres tienen un í­ndice medio, 43 í­ndice alto y una muy alto.

Además, 649 personas viven en ocho comunidades tan olvidadas que sólo existen para la Coordinación de Delegaciones y Subdelegaciones de Bacalar.

‘Olvidan’ comunidades

En el Municipio de Othón P. Blanco, ubicado al sur de Quintana Roo, la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) investiga obras de caminos que fueron reportadas como terminadas en nueve comunidades y que en realidad no existen.

Uno de los casos está en la comunidad de Morocoy, en donde tendrí­an que haberse construido 11.3 kilómetros de camino. Las autoridades ejidales confirmaron que la Secretarí­a de Infraestructura no realizó ahí­ ninguna obra.

En la comunidad de Calderón, los ejidatarios dicen estar confundidos, pues el personal de la SFP llegó a hablarles de caminos de los cuales nunca habí­an escuchado.

«Nos dijeron que cerca de 10 kilómetros son los que hacen falta», explicaron en entrevista los afectados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *