Unos 200 músicos indí­genas ofrecen nueve conciertos simultáneos en varios estados

0

jornada.unam.- Alrededor de 200 músicos indí­genas participan en nueve conciertos que se realizarán este viernes, de manera simultánea, en varios estados de la República, en el contexto del Dí­a Internacional de las Poblaciones Indí­genas.

Los jóvenes músicos y sus agrupaciones que son parte del programa De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora, explicó Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), ”buscan contemporanizar sus tradiciones con nuevas propuestas musicales».

De este modo los jóvenes artistas ”incorporan y fusionan elementos que llegan de diversas culturas y tradiciones, las cuales son adaptadas en movimientos musicales emergentes donde la lengua indí­gena y la identidad tienen un papel preponderante».

Entre las 40 agrupaciones invitadas de 18 pueblos indí­genas figuran la Banda RM, además de representantes de música mixe con ritmos balcánicos, Hektal, blues, reggae, surf tzotzil, rock mixteco, slajem kop, hip hop tzotzil, zynaya anahuak, rap maya y salsa, entre otros géneros y fusiones.

Esta es la primera vez, retomó la funcionaria, que se conforma una plataforma para convocar a grupos en sus localidades de origen, lo cual ”no habí­a sucedido antes».

Por esa razón, este programa piloto es una forma ”de hacer obvios los circuitos culturales y así­ movernos e insertarnos en otras realidades. Incluso —aí±adió— se trabaja de manera conjunta con la Secretarí­a de Gobernación y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia».

Fuerzas creativas locales

También, aí±adió Frausto Guerrero, cobra especial importancia ”el reconocimiento que hacemos como instancia a las fuerzas creativas locales de cualquier arte, pero, en el caso de la música, ésta significa para los jóvenes un momento de unión».

Entre los objetivos del programa piloto, el cual cuenta con dos conciertos como antecedente, se enfatiza el papel de la ”música como elemento de cohesión social y una alternativa para lograr una cultura de paz y perfeccionar el arte creativo de los jóvenes indí­genas».

Los nueve conciertos simultáneos para celebrar el Dí­a Internacional de las Poblaciones Indí­genas se realizarán en colonias y espacios de estados como Campeche, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, entre otros.

Para el sábado 10 se efectuará una presentación más con sede en Tijuana, Baja California, a petición de los habitantes de la colonia Mariano Matamoros, los que sólo ese dí­a pueden asistir porque no se trabaja en las industrias maquiladoras.

La segunda etapa de este acto incluye ”el gran encuentro musical en Chiapas», el cual abarcará del 13 al 17 de noviembre próximo y será un foro ”donde convergerán algunos de los grupos detectados en los conciertos del 9 y 10 de agosto».

Para el gran concierto serán convocados programadores de festivales internacionales y será realizado un documental con la finalidad de posicionar y difundir a estos grupos musicales, adelantó Alejandra Frausto Guerrero.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *