Niegan libertad al profesor indí­gena Alberto Patishtán

0

aristeguinoticias.com

Un juez federal negó este jueves la liberación del profesor indí­gena Alberto Patishtán Gómez, preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundada la apelación de libertad, debido a que no fueron presentadas las pruebas suficientes para anular la condena de 70 aí±os de prisión por la supuesta participación en una emboscada que devino en la muerte de siete policí­as.

”Al resolver el incidente de reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán Gómez, lo declaró infundado debido a que con las pruebas aportadas por el promovente, no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria», detalló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El maestro de origen tzotzil, Alberto Patishtán, permanece en prisión desde hace 13 aí±os, cumpliendo una condena de 70 aí±os de cárcel por participar en el homicidio de los agentes de seguridad en su estado. La emboscada ocurrió en Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, entre los agentes muertos estaban el jefe policiaco de la Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Pérez Morales y su homólogo municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz.

En 2012, el abogado Sandino Rivero, apeló la liberación del profesor bilingí¼e. Sin embargo, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso.

Además, organismos nacionales y extranjeros solicitaron públicamente la liberación del profesor. Esta semana, Amnistí­a Internacional (AI) reunió 16 mil firmas de personas que pedí­an la excarcelación del chiapaneco.

El organismo judicial explicó que el reconocimiento de inocencia es rechazado cuando sólo se afirma que las pruebas condenatorias no son correctas, pero los abogados no entregan pruebas de inocencia. Asimismo, el juzgado detalló que este pronunciamiento no resuelve la culpabilidad o inocencia de Patishtán Gómez.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *