La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad

0

elpais.com

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan crí­menes contra civiles y que investigue a fondo todas las desapariciones de personas. Las anteriores son dos de las recomendaciones emitidas por miembros CDH, después de que el paí­s se haya sometido este miércoles al Examen Periódico Universal, una evaluación a la que las naciones deben someterse cada cuatro aí±os. Para México esta era su segunda cita con el Consejo.

Durante la audiencia celebrada en Ginebra, paí­ses europeos y latinoamericanos hicieron crí­ticas y pidieron investigar las desapariciones, con especial énfasis en las de mujeres e inmigrantes, así­ como los ataques a activistas y periodistas.

La violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las ví­ctimas de violaciones, también estuvieron presentes en el discurso de los miembros del Consejo.

El delegado checo, Viktor Velek, dijo que «hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad» y aseguró que tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas», informa Reuters.

En este sentido, el representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es «muy alarmante». El ejemplo más reciente se remonta al 8 de octubre, con la detención de una banda de más de una docena de supuestos secuestradores, la mayorí­a de los cuales eran oficiales de la Policí­a Federal, en la ciudad de Acapulco, puerto turí­stico por excelencia del Pací­fico.

México, la segunda mayor economí­a de Latinoamérica, registra altos í­ndices de secuestros y asesinatos vinculados a guerra contra el narcotráfico.Según cifras oficiales, cada mes se contabilizan alrededor de 1.000 muertes a causa de la violencia del narco.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, admitió durante su intervención que aunque ha habido reformas, todaví­a quedan retos pendientes. «Los niveles de violencia han decrecido y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido considerablemente menos quejas contra miembros de las fuerzas armadas», agregó sin proporcionar cifras. La aprobación de la Ley de Ví­ctimas el pasado enero fue otro de los avances que mencionó el canciller. ”Este ordenamiento contempla la asistencia, protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos de las ví­ctimas de la violencia. Incorpora por primera vez en México el concepto de justicia restaurativa y ubica a la ví­ctima como actor central del sistema de justicia penal del que históricamente habí­a sido relegado», dijo.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, las muertes violentas aumentaron tras el despliegue de las fuerzas armadas en la llamada guerra contra el narcotráfico, que se llevó la vida de alrededor de 70.000 personas. En relación a esto Meade se refirió a la creación de un registro de personas no localizadas.

Tan solo un dí­a antes de someterse al examen en las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peí±a Nieto envió el martes al Senado cinco iniciativas pendientes sobre derechos humanos. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que la primera de las cinco iniciativas aborda los lí­mites del Estado en la suspensión de derechos y garantí­as. La segunda propone acotar la actuación del Estado respecto a la expulsión de extranjeros, garantizando el debido proceso. La tercera tiene el objetivo de adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales. La cuarta iniciativa tiene por objetivo el evitar prácticas discriminatorias contra los militares que padecen VIH/SIDA y la quinta es una propuesta al Senado para retirar reservas a tratados internacionales sobre derechos humanos. «De ser aprobadas estas propuestas, México dará importantes pasos en la protección de la dignidad de todo individuo», ecribió Peí±a Nieto en la red social.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *