NAHJ exige protección inmediata para los periodistas en México

0

safe_image-23.php

Del Muro de Patrick Timmons «ŽPeriodistas de a Pie

Hugo Balta, NAHJ President

Ya es suficiente.

Por cuánto tiempo los lí­deres locales y nacionales del gobierno mexicano se
NAHJ exige protección inmediata para los periodistas en México

Ya es suficiente.
Por cuanto tiempo los lí­deres locales y nacionales del gobierno mexicano se quedarán de brazos cruzados ante el creciente número de periodistas que son asesinados.

El secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, quien trabajaba para los periódicos Notisur y El Liberal, es el último ejemplo del estado imperdonable de violencia y terror que sufren los periodistas en México.

Entre los reportajes que Jiménez trabajó figuran muchos crí­menes, incluso su más reciente trabajo periodí­stico sobre la ola de secuestros en su comunidad  Veracruz, en la costa del Golfo de México. Su ejecución se aí±ade al creciente número de periodistas muertos y desaparecidos  en ese estado mexicano, cerca de una docena desde el 2010.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés)  se une a otras organizaciones periodí­sticas y medios de comunicación que investigan y protestan por la muerte de Jiménez.

Demasiados periodistas como Jiménez están muriendo por poner al descubierto la delincuencia organizada en México y los funcionarios corruptos que los protegen.

El gobierno debe intensificar las investigaciones e investigar profundamente el secuestro y muerte de Jiménez.

La NAHJ exige a las autoridades que investiguen adecuadamente el asesinato  de Jiménez , que se lleven a los culpables ante la justicia y se proteja a todos los periodistas perseguidos por hacer su trabajo.

México es el segundo paí­s más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental. Se estima que en los últimos tres aí±os, solamente en Veracruz, diez periodistas han muerto , cuatro están desaparecidos y 130 han sido atacados.

La historia del pueblo mexicano, la cultura, la economí­a y la polí­tica de Mexico y Estados Unidos  están intimamente ligadas.

Por eso, la NAHJ  exhorta al Presidente Barack Obama a presionar al gobierno mexicano e insistir para que se mejoren las leyes que protegen a los periodistas y que éstas se hagan cumplir.

Los crí­menes contra los periodistas que exponen la verdad en el mejor interés del público, comprometen la libertad de expresión. La falta de acción inmediata de los lí­deres de México y Estados Unidos, debilita la base esencial de la democracia ante el creciente número de periodistas que son asesinados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *