Pide ONU investigaciónimparcial del asesinato de Gregorio Jiménez

0

b66e2719-0f83-43a2-937a-471bd3c1657d

jornada.unam

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más enérgica condena y se sumó a la exigencia al gobierno federal para que se investigue de manera diligente, completa e imparcial el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

El organismo resaltó que desde 2011 se han reportado sucesivas muertes violentas de comunicadores: Regina Martí­nez, Esteban Rodrí­guez, Gabriel Hugé Córdova, Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Ví­ctor Manuel Báez Chino, Noel López Holguin, Miguel íngel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Esteban Rodrí­guez y Agustina Solana.

Además, el Committee to Protect Journalists registra que continúan desaparecidos los periodistas Sergio Landa Rosado, Miguel Morales Estrada y Manuel Gabriel Fonseca.

Luego de expresar sus condolencias a la familia de Jiménez de la Cruz y a sus colegas, Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH seí±aló que ”combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra las y los comunicadores sociales, así­ como los múltiples ataques a las instalaciones de los medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge además atender el evidente clamor del gremio periodí­stico por que se diseí±en e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores».

El organismo internacional también se pronunció porque como resultado de la indagatoria se enjuicie y castigue a los responsables con sanciones acordes con la gravedad de sus actos, con respeto de los principios del derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia y la prohibición de tortura y malos tratos.

La ONU-DH alentó al Estado mexicano a implementar y fortalecer las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la integridad y la libertad de expresión de los periodistas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *