#PorSiTeLoPerdiste

Hermenegildo Castro.

Quizá sea cierto que nadie se ha perdido jamás en un camino recto, pero no falta quien se pierda si sólo lee los encabezados de los diarios. Nadie ignora que ”ahora sí­» murió El Chayo, que han cerrado media lí­nea dorada, que han encarcelado a un lí­der de autodefensas protegido por el gobierno o que investigan Oceanografí­a, pero a muchos pudo habérseles pasado el daí±o a su bolsillo y las amenazas a su patrimonio.

Por si se las perdieron, aquí­ les dejo algunas notas de que aparecieron en páginas interiores. No es que quiera ser aguafiestas, sino apenas un lector que reúne algunas voces de alerta. Después de todo, como decí­a Cervantes: ”la culpa del asno no se ha de echar a la albarda». Pero si la cotización del huevo en la bolsa de la vida diaria alcanza la del salario mí­nimo, ¿quién tiene la culpa? La economí­a tampoco es uno de los puntos fuertes del gobierno.

Mientras crece el desempleo y la informalidad, el precio del huevo y el limón (60 y 59 pesos el kilo, respectivamente) ya casi alcanzan al salario mí­nimo (67.28 para el área metropolitana) Un kilo de cebolla equivale a cuatro horas de trabajo a salario mí­nimo y uno de jitomate se cotiza en dos horas trabajadas.

La creación de empleo formal en México cayó 50.24% en enero respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En enero se crearon 21,979 puestos de trabajo formal, cifra inferior a los 44,169 trabajos del mismo mes de 2013. La generación de empleo es incluso 71.65% menor al dato registrado en el mismo mes de 2012 cuando fueron creados 77,524 puestos de trabajo. Nota de CNN.

Varios medios: La confianza de los consumidores en México se desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro aí±os ante un panorama de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación de empleo. El índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos que esperaban analistas de Banamex. En el primer mes del aí±o, los mexicanos se mostraron menos dispuestos a comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 22.9%, a 63.9 puntos.

En la Crónica, el 10 demarzo: Para el CEESP, la estabilidad macroeconómica de México ”no depende de eventos mediáticos» y ”contrariamente a lo que se anuncia de manera oficial», no está en los niveles competitivos internacionales que permitan reducir el riesgo de crisis recurrentes, generar expectativas favorables de inversión y consolidar las actividades productivas. El  indicador más importante del desempeí±o gubernamental es el crecimiento del ingreso per cápita, pero en el paí­s no ha dejado de crecer el número de pobres, ni la deuda pública. Así­ que el Centro, dependiente del CCE, cúpula de la IP, demandó al gobierno federal ”replantear su estrategia sexenal», reducir la deuda pública, aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público así­ como contar con un sistema tributario simplificado y competitivo.

Varios diarios, el 11 de marzo: El CCE redujo su estimado de crecimiento para 2014, de un rango de cuatro a 3.3%, al considerar que la recuperación esperada «aún no llega». Gerardo Gutiérrez Candiani, lí­der del organismo, dijo que los indicadores de coyuntura de este aí±o no son los ideales.

Mismo dí­a, en once medios: México, Argentina, Brasil y Costa Rica tendrán los mayores riesgos fiscales durante el presente aí±o, ya que las necesidades de financiamiento rebasarán 9% del PIB, dijo la calificadora estadounidense Fitch Ratings, que informó que los gobiernos latinoamericanos necesitarán emitir 491 mil mdd en 2014 para financiar déficit fiscales y refinanciar deudas existentes. La cifra que emitirán en el presente aí±o resulta 9% superior a la que se registró en 2013. La firma subrayó que las dos economí­as más grandes de AL (México y Brasil) serán los mayores contribuyentes al deterioro fiscal en este aí±o.

Un dí­a después, 12 de marzo,  en cinco medios informativos: La economí­a mexicana confronta riesgos en el nivel externo, como la eventual salida de capitales del paí­s debido a la estabilización de la polí­tica monetaria en EU, así­ como en el nivel interno, por el sobreendeudamiento de las personas, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en una sesión encabezada por el titular de la SHCP Luis Videgaray, y con la presencia del gobernador de Banxico Agustí­n Carstens, en la que el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero nacional. ”Los miembros del Consejo concluyeron que uno de los principales riesgos para la economí­a nacional y su sistema financiero se deriva del proceso de normalización de la polí­tica monetaria por parte de la Reserva Federal iniciado en enero de 2014″, proceso que podrí­a generar una reversión de los flujos de capital que durante los últimos aí±os han ingresado a las economí­as emergentes, incluyendo la mexicana.

He aquí­ algunos elementos de juicio. Quizá le convenzan de poner más atención a las páginas interiores de los diarios. Esos datos pueden afectar su bolsillo y su patrimonio. O pueden llevarlo a seguir el consejo que me dio un amigo: como no puedes hacer nada, vuélvete supervisor de nubes: acuéstate en la hamaca y mira al cielo.

-0-

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *