img_1396245557_e505f8bc5809bc24367c

poresto.net

COBA, TULUM, 30 de marzo.- ”El Consejo Maya Peninsular» se reúne en la comunidad de Cobá donde según estará construyéndose una estación del Tren Transpeninsular, con la finalidad tomar acuerdos relacionados con el proyecto, sobre todo en asuntos que vulneran a los que son desde hace quinientos aí±os los verdaderos dueí±os de las tierras, y que no sea sólo la voz de los hombres adinerados las que sean escuchadas.
Ahí­ Hermelindo Beh Cituk, dirigente estatal de la Asamblea Nacional Indí­gena (AMIPA), y miembro del ”Consejo Maya Peninsular», destacó que los indí­genas mayas no están en contra del proyecto del Tren Transpeninsular, pero que sí­ sean tomados en cuenta como lo establecen las leyes, tales como el 67 de la Ley Agraria, la cual reza que los comuneros pueden arrendar sus tierras.
La comunidad del poblado de Cobá Ruinas fue sede del evento donde estuvieron presentes integrantes del ”Consejo Maya Peninsular», luego que el 22 de diciembre del 3013 se formó, contando con cuatro reuniones en Valladolid, siendo la primera en Quintana Roo, en el foro se contó con integrantes de la mesa directiva del ejido anfitrión, entre éstos el secretario del comisariado ejidal Eusebio Chimal May.
Beh Cituk dijo que los que participan en el foro son los del ”Consejo Maya Peninsular», estando presentes Yucatán, Campeche y Quintana Roo, siendo Amipa parte de la organización así­ como diversos ejidos, tanto del estado de Yucatán como Quintana Roo.
”El artí­culo 67 de la Ley Agraria, no sólo prevé, si son afectados se les indemnice, sino también sean parte de un proyecto, no te vendo, te rento, yo pongo las tierras y tu pones el tren, incluso México ha firmado esos acuerdos internacionales, lo que pedimos es que se aplique la ley», indicó.
Arturo Quiau Puc, de la Unión Obrera Peninsular, coordinador de Yucatán con Quintana Roo, expresó que están llevando y solicitando la información a la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, como el oficio entregado el 6 de marzo, en la delegación de la SCT en Mérida, Yucatán y que hasta la fecha no tienen una respuesta.
-Es obligación del gobierno hacernos la consulta entre los pueblos indí­genas y tribales, tenemos ese derecho lo cual estamos haciendo valer; no estamos en contra del proyecto, pero sí­ queremos que nos tomen en cuenta como territorio maya, somos los que decidimos, no pueden hacer un proyecto si no nos piden nuestra opinión, porque al fin altera en lo social; sabemos que trae beneficio, pero igual trae contras», dijo.
Quiau Puc mencionó que lo que buscan es que los ejidos por donde estará pasando la ví­a sean parte del proyecto del Tren Transpeninsular y, que sean respetados los usos y costumbres tal y como son.
Cosme Antonio Canul Chan, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), del estado de Quintana Roo, por su parte explicó que es de importante interés la intervención, toda vez que tienen ví­nculos con los campesinos, y su lí­der nacional, Valentí­n González Bautista, dado que es dirigente nacional de la (UGOCM) y diputado federal, tiene la comisión de transporte.
”Nos dio instrucciones que apoyemos en todo al campesinado de Quintana Roo, cuyo objetivo es apoyarlos sin que sus derechos sean vulnerados».
En el foro, que se llevó a cabo en la casa ejidal, estuvieron otras personalidades como el sacerdote prehispánico Luis Nah, por sólo mencionar algunos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *