Se intensifica contienda por la diputación local con cabecera en Playa del Carmen; María José Osorio, propone tarifa única en el transporte público 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La contienda por la diputación local del Distrito 10 en Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, se distingue porque la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo, integrada por los partidos MORENA, PT y PVEM, lleva como su candidata para reelegirse a la militante de éste último partido, María José Osorio, cuyo principal oponente es el panista Raúl Alejandro Aguilar Acosta, quien fue postulado por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, integrada por el PAN y por el PRI y quien hace unas semanas aún era servidor público del Ayuntamiento de Solidaridad. 

El Partido Movimiento Ciudadano postuló a Arturo Alfaro Palma, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lleva como abanderado a Rafael Barragán Vázquez; el quinto en discordia es Erubier Manzanilla Pech, registrado por el Partido Más Apoyo Social.  

Durante las semanas que lleva la campaña electoral de quienes aspiran a integrar la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se han conocido diversas propuestas de la candidata y los candidatos por el Distrito Electoral 10.

En el caso de María José Osorio, se diferencia de los otros cuatro contrincantes porque integró la XVII Legislatura, incluso fue coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido, el Verde Ecologista de México.

Entre las propuestas legislativas presentadas por María José Osorio destacan la relativa a que se establezca, por ley, una tarifa única del transporte público, que abarque los trasbordos, pues de acuerdo a como están diseñadas las rutas hoy en día, la población usuaria tiene que tomar dos o tres unidades de transporte para llegar a su destino, lo que representa un oneroso gasto familiar, debido a que del hogar de una familia utilizan  el transporte público colectivo el papá, la mamá, así como hijas e hijos que van a la escuela o a laborar.

Con esta propuesta de tarifa única, la población usuaria del transporte público de todo Quintana Roo podría cambiar de transporte sin necesidad de pagar un segundo pasaje al transbordar, siempre y cuando el transbordo sea en un lapso determinado, como ocurre en otras ciudades del país y del mundo y que se han catalogado como buenas prácticas de movilidad.

Otro tema que de interés para Majo Osorio, es presentar una iniciativa de ley para garantizar que las prácticas profesionales que realizan los universitarios sean retribuidas. 

“En estos días de campaña hemos recorrido varias colonias, muchas calles, y platicando con los jóvenes vemos que la queja en común es que requieren de una ayuda económica de parte de las empresas donde van a hacer sus prácticas profesionales. Voy a trabajar una iniciativa para modificar la ley y que a los universitarios no les cueste hacer sus prácticas, que tengan por lo menos el apoyo de transporte”, ha comentado la aspirante a reelegirse como diputada local.

La diputada local con licencia, propone infraestructura incluyente en parques, edificios públicos y escuelas para favorecer a personas con discapacidad, adultos mayores y madres embarazadas; también propone llevar a la ley para que sea obligatorio, capacitar a docentes para que den clases de calidad a personas con alguna discapacidad física o intelectual. 

También incluye en su agenda legislativa que los edificios públicos de los gobiernos municipal y estatal tengan paneles solares para tener un Quintana Roo más verde. 

Majo Osorio, firmó el compromiso de defender los derechos de la infancia con World Vision México, como parte de la campaña Candidaturas por la Niñez y la Juventud que promueve la ONG.

“Los derechos de los niños deben ser intocables y mi convicción es defenderlos siempre; como diputada he trabajado por los derechos humanos de varios sectores sociales, y por ello digo que sí a esta carta compromiso: me comprometo a ser una voz firme en el trabajo legislativo, velando por el bienestar e impulsando las garantías de una mejor calidad de vida para nuestra niñez y las juventudes del presente”, sostuvo María José Osorio. 

Esta iniciativa que contempla ocho acciones: impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes; fortalecer acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral; prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida, e intensificar las acciones contra la desnutrición.

Además, garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales; impulsar acciones en favor de la migración ordenada y segura con enfoque de derechos; promover acciones en favor de la salud mental y habilidades para la vida; y reforzar acciones en favor de una vida libre de violencia y el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *