Sufren periodistas mexicanos amenazas generalizadas y censura indirecta

0

pf-2846110930_PROTESTA_RE2-f-440x293

Mí‰XICO, D.F. (apro).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer un informe en el que advierte que la libertad de prensa en México enfrenta ”amenazas generalizadas y crecientes de censura indirecta» que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes crí­ticos y recompensar coberturas favorables.

Bajo el tí­tulo de ”Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México», el reporte destaca que mientras que los periodistas mexicanos son frecuentemente el blanco de ataques fí­sicos, la censura indirecta es otro peligro más sutil y muy importante para la libertad de prensa.

Elaborado en forma conjunta con el Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA), la organización de derechos humanos Fundar Centro de Análisis e Investigación y la oficina en México de Artí­culo 19, el informe destaca que ”aunque menos visible que la terrible violencia contra los periodistas en México, la censura indirecta es muy insidiosa y debe ser reconocida como la seria amenaza que supone para la independencia de los medios y la libertad de prensa, en México y en todo el mundo».

Aí±ade:

”A diferencia de los ataques directos a la libertad de prensa, la censura indirecta es mucho más sutil y rara vez genera niveles similares de indignación internacional».

En su informe sobre México, el tercero de una serie de análisis que WAN-IFRA y sus socios (con el apoyo de Open Society Foundations y Open Society Justice Initiative) han realizado para investigar la práctica de la censura indirecta en todo el mundo, se precisa que la práctica de la censura indirecta, o censura gubernamental indirecta, incluye una serie de acciones destinadas a influir en los medios de comunicación, excluyendo cierres, encarcelamientos, censura directa de contenidos especí­ficos, o ataques fí­sicos a los medios de comunicación o periodistas.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, de 2010 a la fecha, en México han sido asesinados 31 periodistas y trabajadores de medios de comunicación (92% de los cuales son hombres y 8% mujeres), mayoritariamente en ataques perpetrados por el crimen organizado.

En México, aí±ade el informe de WAN-IFRA, la asignación de la publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura indirecta. Sin reglas claras y precisas, dice, se utiliza como medio de influencia e incluso chantaje a dueí±os de medios y periodistas.

Sostiene, asimismo, que investigaciones detalladas y extensas entrevistas exponen cómo los gobiernos federales y locales utilizan la publicidad oficial para influir lí­neas editoriales o para impulsar agendas partidistas, así­ como para financiar selectivamente a medios de comunicación que apoyan a algunos funcionarios y sus polí­ticas.

Con nueve recomendaciones, el informe aboga por reglas justas y transparentes para promover el desarrollo de un sector de medios de comunicación independientes.

Dichas recomendaciones, apunta, están diseí±adas como punto de partida para las reformas más amplias que se necesitan urgentemente con el fin de ayudar a que la prensa mexicana ”cumpla su papel esencial en la promoción de la democracia, el pluralismo y la rendición de cuentas».

De acuerdo con la investigadora principal de Fundar, Justine Dupuy, ”México no puede llegar a un nivel de rendición de cuentas efectiva o tener éxito en la democratización de su panorama de los medios sin abordar la multimillonaria asignación arbitraria de la publicidad oficial que limita el pluralismo, la libertad de expresión y el acceso a la información».

Para Darí­o Ramí­rez, director de la Oficina para México y Centroamérica de Artí­culo 19, la falta de criterios para la asignación de la publicidad oficial influye fuertemente en la información que los medios de mexicanos proporcionan y distorsiona el debate público.

”Esto amenaza la libertad de expresión y se aí±ade silenciosamente, pero con fuerza, al escalofriante efecto de la impunidad de la violencia contra los periodistas», subraya.

No obstante, el informe de WAM-IFRA ofrece algunas seí±ales alentadoras:

”Unos pocos estados y algunos medios de comunicación están trabajando para infundir una nueva integridad en la práctica oficial y periodí­stica. Y el presidente y los legisladores de México siguen estando oficialmente comprometidos con una promulgación de cambio».

Censura privatizada

El mismo dí­a, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Naturaleza (UNESCO) dio a conocer su reporte Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo Mediático, en el que recuerda que la publicidad pública ”siempre tiene consecuencias sobre la independencia de la cobertura informativa».

La UNESCO anticipa la amenaza a la libertad de expresión en Internet que representan las leyes de seguridad cibernética: mediante tecnologí­as avanzadas las agencias de inteligencia logran acceder a los documentos, correos electrónicos y grabaciones telefónicas de los periodistas, así­ como rastrear a sus fuentes.

”Un número creciente de paí­ses empezó a bloquear o regular el acceso y el contenido de Internet a través de medidas como el bloqueo, el filtraje de contenidos crí­ticos del gobierno o la detención de usuarios que subieron información indeseable», asevera el reporte.

Así­, las propias compaí±í­as de Internet anticipan las restricciones a la libertad de expresión de los gobiernos y ejercen una ”censura preventiva» que consiste en llevar a cabo su propio monitoreo y filtraje para evitar las posibles repercusiones negativas en términos de negocio.

La UNESCO apunta que de este modo la censura en Internet tiende a ”privatizarse» a nivel mundial, debido a la importancia creciente de las compaí±í­as de tecnologí­as en el ecosistema mediático a través de sus navegadores, motores de búsqueda o sistemas operativos por ejemplo.

La dependencia de las Naciones Unidas advierte sobre una de las luchas por venir en la arquitectura de la información: la subordinación de los medios a Google.

”Anteriormente los medios podí­an disponer de sus propias impresoras. Hoy pueden crear su sitio de Internet, pero no pueden comprar las empresas intermediarias como Google», afirma la UNESCO.

Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda —y en particular Google— ”impactan sobre el pluralismo en lí­nea»         y ”juegan un papel crí­tico en determinar el flujo de ideas e informaciones» que circulan en Internet.

Sin embargo la dependencia de las Naciones Unidas reconoce que la sociedad civil, a través de los blogs o de las redes sociales, fundaron normas de libertad de publicación en lí­nea y un ”paisaje de información diversa» en Internet.

Las redes sociales ”no disminuyeron la función de los periodistas… pero la complementaron con los medios ciudadanos», afirma la dependencia al reconocer que ”el periodismo ciudadano no remunerado, así­ como los contenidos generados por los usuarios se integraron al proceso creativo de la información».

Del mismo modo asevera que las organizaciones no gubernamentales llevan a cabo un papel esencial en el ecosistema mediático al monitorear la independencia de los periodistas y las coberturas mediáticas, así­ como en la defensa de la libertad de la prensa.

Los gobiernos utilizan las leyes de seguridad nacional, anti-terroristas o anti-extremistas para limitar los debates públicos y callar los puntos de vista disidentes, dice la dependencia.

El reporte seí±ala que la UNESCO reconoció 430 asesinatos de periodistas en el mundo entre 2007 y 2012, la mayorí­a de ellos provenientes de la prensa escrita. ”Existen indicios según los que reportear hechos de violencia precipita violencia contra los periodistas», observa.

Según sus datos, la UNESCO estima que sólo un 10% de los asesinatos a periodistas se elucidaron durante este periodo.

En 2012 las autoridades de los diferentes gobiernos detuvieron a 232 periodistas, mientras que 51 de ellos seí±alaron haber sido secuestrados en 2010.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *