Denunciar abusos de IMECampeche

0

img_1399610668_27f1ea128ea9e2b7040d

poresto.net

Observatorio contra la Violencia de Género pide a los afectados denunciar en las instancias correspondientes
CAMPECHE, Cam. 8 de mayo.- ”Que se sigan los procedimientos adecuados en materia de derechos humanos y que se denuncie de parte de los afectados en las diversas instancias, los abusos que, se presume, cometió Angélica Tatúa Sánchez, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC)», expresó Argentina Casanova Mendoza, dirigente de la agrupación civil Observatorio de Violencia de Género.
”Soy una defensora férrea de los derechos de las mujeres, pero sobra decir que cuando hablamos de los derechos, hablamos de todas las personas, cuando una persona siente que sus derechos han sido vulnerados, lo correcto es que ejerza sus derechos de denunciar y exponer», indicó.
”Hay instancias a las cuales acudir, nosotros como organización, alentamos a las personas a que inicien sus procedimientos, nosotros atendemos casos de violencia institucional», apuntó.
La activista resaltó que estas personas que ahora denuncian que se hacen reportes falsos de mujeres violentadas en el IMEC, son parte de lo que acusan, ya que durante el tiempo que no fueron vulneradas, no dijeron nada, en clara complicidad.
”Hasta cuando vieron vulnerados sus intereses, es cuando denuncian, siempre hay que tener una postura congruente y esa es la parte más difí­cil, esto no significa que defienda a una o otra parte, pero si cuestionamos que la sociedad haga uso de sus derechos, pero que sea empática con los derechos de los demás y hasta que les toca, entonces denuncian, si estaban conscientes de que las cosas estaban mal, por qué en su momento, no lo dijeron», cuestionó.
Casanova Mendoza manifestó que el ejercicio de los derechos humanos en el paí­s es un tema muy complicado, ya el sistema polí­tico que tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos humanos, se reconvierte en el principal violentador de estos derechos.
”Hay que seí±alar que el Estado en si, no es abstracto, son personas que están al frente de otras personas y que son las que están violentando los derechos, y va desde las mujeres en zonas rurales, que se presentan en una ventanilla, hasta estos casos, como el que se expone, la garantí­a es que se sigan los procedimientos para descartar o confirmar el hecho», externó.
Puntualizó que dentro del Instituto de la Mujer existe un í“rgano Consultivo, que son en las que recae la responsabilidad de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer en el IMEC.

Indigna derroche de recursos
Por su parte, Carla Lezama Narváez, representante de la de la agrupación de Jóvenes Indí­genas Lesbianas, se dijo indignada de la utilización del recurso de parte de la Dirección del IMEC, ya que para una asociación es sumamente complicado conseguir financiamiento, mientras que en las instituciones se derrocha.
”Es alarmante y grave, estas instituciones tienen la responsabilidad de cubrir nuestras necesidad y no lo están haciendo, estamos en un cí­rculo de violencia cada vez más grande y no se está atacando por donde se deberí­a», mencionó.
”En lo personal, enoja mucho lo que se está exponiendo del IMEC, a nosotras nos resulta difí­cil conseguir recursos para emplearlos en los diversos proyectos que tenemos y a quienes se les otorga este recurso para trabajar en pro de las mujeres, lo usan de otra forma, que no es la educada, enoja, porque es un acto injusto y deshonesto, habla de falta de ética profesional y compromiso con la causa», apuntó.
Externó que se Angélica Tatua debe rendir cuentas claras y por otra parte, paralelamente, se deben de seguir las investigaciones hasta que quede aclarada la situación del IMEC.

(Ronny Aguilar)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *