El desempleo, mayor en jóvenes de clases medias o altas y con más estudios: experto

0

images-165

jornada.unam

La desocupación juvenil no es la misma entre los diferentes subgrupos de ese sector poblacional, pues depende del nivel socioeconómico y académico, así­ como de la experiencia laboral con la que cuenten.

Eduardo Lorí­a Dí­az, integrante del Centro de Modelí­stica y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seí±aló lo anterior durante la conferenciaCoyuntura económica y mercados laborales, efectuada ayer en esta entidad académica.

El universitario indicó que los jóvenes de 14 a 24 aí±os con menores tasas de desempleo son los de clases populares, con niveles educativos básicos y sin experiencia. Mientras la desocupación laboral se agudiza entre quienes tienen educación media superior o superior, provienen de familias de clases medias o altas y cuentan con cierta experiencia laboral.

Lo anterior responde a que los jóvenes pobres y con niveles académicos bajos están dispuestos a aceptar los bajos sueldos que ofrecen las empresas en el paí­s, dijo.

Al presentar los reportes más recientes del Cempe, Lorí­a Dí­az desmenuzó cada una de las variables (académica, socioeconómica y laboral) del desempleo juvenil. En primer lugar explicó que el salario de reserva (definido como el ingreso más bajo que cada persona está dispuesto a aceptar) en muchas ocasiones choca con lo que les ofrecen las empresas.

El académico detalló que los jóvenes de 14 a 24 aí±os de nivel socioeconómico alto, con estudios superiores y experiencia laboral, esperan recibir un salario mayor a quienes son de clases populares, con instrucción básica y nula experiencia en el campo laboral.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *