El Subcomandante Marcos dice adiós como vocero del EZLN

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La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.-«¨Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.

Esta madrugada, como cierre del homenaje al compaí±ero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las ”últimas palabras públicas» del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indí­gena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos. Exponemos algunos fragmentos de las cinco partes de la carta.»¨1. Una Decisión Difí­cil»¨”Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión la rebeldí­a, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la justicia.»»¨”La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oí­dos y corazones atentos y generosos y a geografí­as cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oí­do y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?»»¨”Matar o morir, como único destino.»»¨”Debí­amos reconstruir el camino de la vida que es el que habí­an roto y siguen rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos originarios también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos. Además de todas las diferencias que se celebran arriba y abajo se persiguen y se castigan. Debí­amos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el poder o debí­amos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son los que somos, es decir, los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.»»¨”Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.»»¨”Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal.»»¨”Aquí­ estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.»»¨”Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejercito no puede ni debe empeí±arse en la paz. Por muchas razones cierto, pero la principal era y es por que de esa forma terminarí­amos por desaparecer. Tal vez es cierto, tal vez nos equivocamos al cultivar la vida en vez de elogiar a la muerte.»»¨”Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el total colectivo que somos. Elegimos la rebeldí­a, es decir, la vida.»»¨”Supimos y sabemos que habrá muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que para vivir morimos.»

2. El Fracaso»¨”Difí­cil creer que veinte aí±os después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad.»»¨”Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.»

3. El Relevo»¨”En estos 20 aí±os ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido solo el evidente, el generacional. Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeí±os o no habí­an nacido al inicio del alzamiento; pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: de clase, el de clase mediero ilustrado al del indí­gena campesino. El de raza de la dirección mestiza a la dirección netamente indí­gena y el más importante: el relevo de pensamiento. Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo.»»¨”El culto al individualismo se encuentra con el culto al vanguardismo en su extremo más fanático.»»¨”El racismo de la izquierda que se pretende revolucionaria. El EZLN no es de esos, por eso no cualquiera puede ser zapatista.»

”De la toma del poder de arriba a la construcción desde abajo. De la polí­tica profesional a la polí­tica cotidiana. De los lí­deres a los pueblos. De la marginación de género a la participación directa de las mujeres. De la burla al otro a la celebración de la diferencia.»

4.-Un holograma cambiante y a modo: lo que no será.

”En la madrugada del dí­a primero del mes de enero del aí±o 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indí­genas rebeldes, bajó a las ciudades, para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos dí­as después con la sangre de nuestros caí­dos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veí­an. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indí­genas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendí­a nuestra digna rebeldí­a. Su mirada se habí­a detenido en el único mestizo que vieron con pasamontaí±as, es decir, q no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: ”sólo ven lo pequeí±o que son, hagamos a alguien tan pequeí±o como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean.»

”Empezó así­ una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indí­gena que somos; la sabidurí­a indí­gena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos.»

”Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos. Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compaí±era».»¨”…les decí­a que empezó entonces la construcción del personaje. Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les dirí­a sin titubear, que fue una botarga».»¨Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a l@ otro compaí±ero, tratando de encontrar la mirada y el oí­do que necesitamos y merecemos; una y otra vez fracasamos. Así­ fue hasta la sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza.»¨”Al interior el avance de los pueblos habí­a sido impresionante, entonces vino el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ nos dimos cuenta que ya habí­a una generación que podí­a mirarnos de frente, que podí­a escucharnos y hablarnos sin esperar guí­a o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Marcos el personaje ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista».»¨”Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni lí­deres ni caudillos, ni mesí­as ni salvadores; para luchar solo se necesita un poco de vergí¼enza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve».

5.- El dolor y la rabia. Susurros y gritos.»¨”Espera compa no te vayas, decí­a nuestro silencio». A continuación enumeró una larga lista de muertos, desaparecidos y prisioneros polí­ticos y sociales de Atenco, Ostula, Oaxaca, Ciudad de México, Italia, Chiapas, Grecia, Palestina, Cherán, Guerrero, Morelos, Puebla, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Migrantes, Estados Unidos, Mapuches ”nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida y con la última paletada sentencia, aunque agarren y castigue a los que te mataron, siempre encontraré a otra, a otro, a otros, que de nuevo te embosquen, que repitan la danza macabra que acabó con tu vida».

”Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra alguien grita. La escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta bajar la mirada y elevar el corazón.»»¨”La justicia que queremos nosotros: La persistente y porfiada búsqueda de la verdad».»¨”Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así­ que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy»»¨”Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a No venderse, No rendirse y no claudicar.»»¨”Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el Subcomandante Insurgente Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable».

Para rematar se incluyeron algunas posdatas: ”P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así­ es el infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…»

A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes.

Momentos después, se escuchó la voz en off de quien fuese el Subcomandante zapatista:

”Buenas madrugadas compaí±eros, compaí±eros y compaí±eroas, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo harí­a en colectivo»

Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés: ”Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.» Concluyó.

COMUNICADO INTEGRO

Graciela Machuca

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