HONOR AL PADRE DE MAFALDA: Conceden a Joaquí­n Salvador Lavado, Quino’, el premio Prí­ncipe de Asturias

0

EXPOSICION DE QUINO EN SALAMANCA

MADRID.- El reconocido humorista gráfico argentino Joaquí­n Salvador Lavado, más conocido como Quino y creador de la conocida tira cómica ”Mafalda», fue galardonado con el Premio Prí­ncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, anunció el miércoles el jurado en la ciudad espaí±ola de Oviedo.

mafaldaNacido en Mendoza, Quino adquirió fama internacional como autor de las vií±etas protagonizadas por ”Mafalda», una nií±a que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles y que cumple este aí±o su aniversario número 50.

”Los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabidurí­a la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento», dijo el jurado en un comunicado.

”La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografí­a, edad y condición social», agregó.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina, Quino descubrió su vocación gracias a su tí­o Joaquí­n Tejón, pintor y diseí±ador gráfico, y empezó sus estudios de Bellas Artes con 13 aí±os que acabarí­a dejando para dedicarse a las historietas y el humor.

La capital argentina conoció a ”Mafalda» el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y seis aí±os más tarde la irónica nií±a cruzarí­a el charco hacia Europa de la mano de Umberto Eco, ganador también de Premio Prí­ncipe de Asturias.

A pesar de su éxito, Quino dejó de dibujar a ”Mafalda» en 1973, pero el interés por el humor inteligente, irónico e inconformista de sus historietas sigue vigente en la actualidad. La tira cómica se ha adaptado a las nuevas tecnologí­as y se encuentra disponible en el formato digital.

Quino siguió escribiendo y dibujando, pero su humor se volvió más ácido y oscuro, destinado a un público más adulto.

Joaquí­n Salvador Lavado es el tercero de los ocho Premios Prí­ncipe de Asturias que se repartirán este aí±o, y se une a los nombres del arquitecto estadounidense Frank Gehry y el historiador francés Joseph Pérez, galardonados con los premios de las Artes y de las Ciencias, respectivamente.

Cada uno de los Premios Prí­ncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, sí­mbolo representativo del galardón.

La entrega de premios tendrá lugar en otoí±o boreal en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo. (Fuente: Reuters)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *