LOS PADRES CULPABLES DEL ACOSO ESCOLAR

0

1920040_698406096888566_429107336413137541_n
LOS PADRES CULPABLES DEL ACOSO ESCOLAR
Por: Romamy Miranda Gutiérrez

*Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación lamentablemente aplicado a las escuelas de México.
*No seí±ores aquí­ en nuestro paí­s se llama Acoso escolar.

Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Por eso me preocupa que en México se haya adoptado con tanta facilidad el anglicismo bullying. Porque hace creer que esto es un fenómeno nuevo, una violencia de nií±os malos, crueles y despiadados que ven demasiado cine violento, que juegan demasiados videojuegos lo cual les transforma en seres antisociales.

En estos últimos meses todos son expertos en el acoso escolar, una experta; según ella el bullying es un fenómeno contemporáneo que revela que los nií±os se vuelven antisociales más fácilmente. Todos sus argumentos carecen de bases cientí­ficas y son, esencialmente, falsos y des-informadores.

En México existe una brecha entre el discurso de la protección de los derechos de la infancia y algunas prácticas violatorias de los derechos humanos y de la dignidad de los nií±os y adolescentes. La ausencia de un sistema veraz y fiable de información sobre las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia y las consecuencias de ésta, dificulta la tarea de hacerla visible, desnaturalizarla y contar con respuestas adecuadas de polí­tica pública para su prevención y erradicación.

Los nií±os tiende a imitar o el remedo es otra importantí­sima forma de aprendizaje, al respecto se puede afirmar que todas las formas de comportamiento, aparezcan a temprana edad o más tarde, son incrustadas por los padres o por el medio ambiente en que crecen los hijos.

Y es que sus progenitores nunca tienen tiempo para escucharlos, mucho menos para ocuparse de su desarrollo.

No hay instintos; los padres, en primer lugar, tienen responsabilidad de dar siempre buen ejemplo a los hijos ya que el impulso imitativo es tan fuerte en los nií±os que se ha convertido en una de las principales causas del incremento en la criminalidad juvenil. Sin embargo, la vida moderna ha permito peligrosamente que existan otras actitudes y otras personas a imitar además de los padres, mucha de la inspiración para los crí­menes juveniles provienes de los agresivos programas de televisión o el cine donde el malo, el amante ilí­cito, o el pandillero tienen el poder de aparecer como una parte normal y necesaria de nuestra sociedad.

En este respecto, adquiere realce el hecho de que los valores familiares son el soporte más valioso en el proceso de aprendizaje perversos seres humanos alguna vez fueron bebes se puede concluir que los delincuentes se hacen, no nacen. Que mucho antes que un joven reciba el sello de delincuente ha simplemente repetido conductas adquiridas con patrones repetitivos donde cada delito conduce a otro y donde a menos que aprenda lecciones fundamentales de autoridad y autodisciplina inevitablemente tendrá problemas como adulto.

Atención papás a la mayorí­a de los jóvenes de hoy no se les ha inculcado un propósito por el cual vivir, razón por la han adoptado una actitud discordante, libertina y rebelde, enloquecen ante los insaciables deseos de satisfacer sus emociones y disfrutar más los placeres de la vida además porque reciben muy poco amor y atención de sus padres Todos tienen la oportunidad de preparar los lí­deres del mundo de maí±ana.

En México nunca fue distinto. Lo que ha cambiado es la sociedad.
Sino mal recuerdo en el 2003, la Secretaria de Educación Pública (SEP), junto con el SNTE y SSP desarrollaron conjuntamente una serie de manuales para abordar la violencia de género en las escuelas denominado: Guí­a básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar.

Material preparado por experto en la materia, para educar al magisterio, a padres de familia y a estudiantes de primaria y secundaria.

¿Qué paso con este material?, ¿dónde, los grandes esfuerzos multidisciplinarios y la evidencia que se estaba documentando sobre la efectividad del uso adecuado de esos materiales formativos?

Hace dos aí±os en el Senado presentó una iniciativa para prevenir el Acoso escolar, en la cual se pone por primera vez a los padres de familia y maestros como responsables de las agresiones entre menores y plantea sanciones para ellos.
Por desgracia los nií±os y adolescentes son sacrificables para las autoridades y lo que se ha destinado para ello han sido únicamente programas para su prevención, para crear protocolos que sirvan para hacer frente a los casos que se presentan, pero el gran hueco es que no hay condenas que de verdad sean de la dimensión del problema.
Lo que nos urge en todo el paí­s es utilizar las herramientas ya existentes para abordar estas violencias desde la perspectiva que desde hace aí±os propone el feminismo: para desarticular una violencia necesitas conocer y entender sus orí­genes y los mecanismos e instrumentos sociales e individuales que la alientan y perpetúan, sólo así­ puedes incidir en la transformación social.

Haz de cada persona un agente de cambio de su propia vivencia. Quienes verdaderamente quieran trabajar para prevenir, sanar y erradicar estas violencias de la infancia y adolescencia, deberán dejar atrás el miedo de nombrar el machismo, el sexismo, la misoginia, la homofobia y el racismo como los elementos del andamiaje cultural de los malos tratos…. ¡Upsss!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *