Necesario, analizar sistema presidencialista: Woldenberg

0

535efdedcf197

www.elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El gran reto de la democracia en México es conseguir la representatividad presidencial que se debe de formar mediante la negociación y acuerdos, a fin de conseguir el respaldo de la mayorí­a en sus iniciativas, seí±aló el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg Karakowsky.

Consideró que ante la existencia de un pluralismo equilibrado y la edificación de un gobierno de coalición es necesario analizar y discutir la funcionalidad del sistema presidencialista en México.

Durante su ponencia en el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, que se realiza desde este lunes 28 de abril hasta el domingo 4 de mayo en siete ciudades del paí­s, sostuvo que el largo periodo de predominio de un solo partido acostumbró a ver al circuito legislativo como un mero trámite donde la voluntad presidencial era procesada con celeridad y sumisión.

Sin embargo, acotó, actualmente hay diversas y variadas fórmulas para construir una mayorí­a artificial, y la firma del Pacto por México indica que la ruta puede y debe ser otra: la forja de una mayorí­a, fruto de las artes de la polí­tica.

«Tenemos que entender que ni exorcismos ni magia sirven en la polí­tica, porque si ninguna fuerza tiene la mayorí­a, lo conveniente y lo pertinente es formarla a través de la negociación y el acuerdo«, apuntó.

Piden a izquierda apertura a crí­tica

Para que pueda enfrentar los desafí­os económicos, de pobreza, democracia, empleo y bienestar social que demanda la región, es necesario que la izquierda democrática progresista se abra a la crí­tica, a las nuevas ideas y al conocimiento renovado, consideró Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto de Estudios Estratégicos y Polí­ticos Públicas, A.C. Sintropí­a.

Refirió que la pobreza, el subempleo y el desempleo alcanzan niveles sin precedentes en América Latina y ante ello la izquierda democrática enfrenta la necesidad de abonar a la consolidación de la democracia para propiciar mayores í­ndices de desarrollo y un combate efectivo a la solución a estos problemas.

«La izquierda democrática, que se identifica con la libertad, la democracia, la igualdad económica y social, así­ como la prosperidad y el bienestar, debe abrirse a las crí­ticas, a las ideas nuevas y al conocimiento renovado», reiteró.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, subrayó que la izquierda democrática se encuentra en un momento donde debe y tiene que definirse, autodefinirse, elegir sus causas y enarbolar sus propias banderas.

«Es necesario definir cuál es su papel en la coyuntura actual y sus compromisos con la vida democrática, por lo que ahora estamos obligados a hablar de izquierdas en plural y más vale ir asimilando y codificando», expresó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *