Quintana Roo: A tiempo para poner un freno al bullying

0

img_1400905100_b475fe6c1e4e75355efa

poresto.net

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de mayo.- Este paradisiaco destino turí­stico no escapa al fenómeno del bullying, los alumnos de la mayorí­a de las escuelas son ví­ctimas de violencia por parte de sus mismos compaí±eros. Aunque no se ha hecho mucho en la materia, todaví­a es tiempo para trabajar en el tema y disminuir las estadí­sticas.
Así­ lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Solidaridad, Mario Arsique Pech, quien indicó que la misma dinámica laboral de la ciudad prepara el terreno para que los jóvenes sean ví­ctimas o victimarios potenciales ante la falta de atención de los padres.
Explicó que en Playa del Carmen se da el fenómeno de que la mayorí­a de la gente que llega a vivir viene buscando trabajo, la mayorí­a encuentra una fuente laboral que les permite mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, los horarios son de tiempo completo o dobles turnos, por lo que los padres, cuando se van a trabajar, dejan a sus hijos durmiendo y cuando regresan en la noche, los encuentran ya acostados.
”Playa del Carmen es un lugar que afortunadamente nos proporciona trabajo a toda persona que quiera trabajar incluso en dos turnos, esto propicia que los padres de familia salgan muy temprano a trabajar y vuelvan a ver a sus hijos hasta la noche y los ven ya dormidos, no existe la comunicación ni el apoyo, la convivencia, no existe, se ha perdido. Cuando les toca su descanso, lo dedican a sus asuntos personales, pero no a convivir con sus hijos», comentó.
Por lo anterior dijo que cada familia debe de encontrar el modo de pasar tiempo de calidad con sus hijos, si bien no serán muchas las horas, es bueno que en el poco tiempo que les quede para estar juntos realicen actividades como el fomento a la lectura.
”Si se está presentando en Playa del Carmen el hecho de aceptarlo más que cometer algún error, es lo mejor que se puede hacer, porque negar la existencia de algún problema significa que no vamos a poder resolverlo, y al momento de reconocerlo, se ve cuál es el origen y la solución».
El representante de los padres de familia en Solidaridad calificó de reprobable la situación en la que perdió la vida un menor en Tamaulipas hace unos dí­as a manos de sus compaí±eros de escuela.
Hay que recordar que en esta ciudad hace aproximadamente cuatro aí±os un joven de la secundaria Ignacio Zaragoza perdió la vida a mano de sus compaí±eros, mismos que lo apuí±alaron a la hora de la salida por presuntas rií±as y rencores por bullying.
En otra escuela se dio el caso de una menor que con una navaja amenazaba a sus compaí±eros, por lo que tuvo que ser sancionada, sólo por mencionar situaciones de abuso que viven a diario los estudiantes en esta ciudad.
”Más que asustarnos o asombrarnos, es una alerta seria, se deben tomar acciones, el tiempo se está pasando, pero estamos a tiempo todaví­a de que esto no se incremente, tenemos que participar todos, principalmente los padres de familia, somos los responsables de lo que le pase a nuestros hijos».
Hay que mencionar que a nivel internacional México ocupa el primer lugar en bullying del grueso de la población estudiantil; según estudios, entre el 60 al 70 por ciento ha sufrido de abusos por parte de sus compaí±eros, lo que también ha detonado los í­ndices de suicidios infantiles entre menores de 5 a 13 aí±os.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *