Reconoce SCJN existencia de municipios indí­genas en el paí­s

0

cheranwww.excelsior.com.mx

CIUDAD DE Mí‰XICO, 26 de mayo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la existencia en nuestro paí­s de ”municipios indí­genas» con lo que otorgó la posibilidad al municipio purépecha de Cherán de interponer controversias constitucionales contra reformas a legislaciones estatales que afecten su autodeterminación y la aplicación de sus propios usos y costumbres.

Durante el debate iniciado este lunes, los ministros concluyeron que a pesar de la existencia de una jurisprudencia de la propia Corte en la que se establece que los municipios no pueden defender los derechos de las comunidades autóctonas, Cherán sí­ puede hacerlo por tratarse de un municipio plenamente indí­gena.

í‰sta es la gran oportunidad para hablar de este nuevo formato de municipio indí­gena que permite hacer una excepción en este camino en construcción de lo que es la defensa de los derechos que emanan de las comunidades indí­genas, creo que es la magní­fica oportunidad que se tiene para hacer este examen», expuso el ministro Alberto Pérez Dayán.

En contra de esta determinación, se pronunció el ministro Fernando Franco González Salas, quien expuso la definición de municipio ya está contemplada en la Constitución por lo que serí­a complejo diferenciar entre un municipio indí­gena y el resto de los municipios.

Yo no puedo estar de acuerdo, porque no alcanzo a comprender en donde vamos a hacer una diferencia del municipio indí­gena, frente al resto de los municipios, que competencias van a tener diferentes a las que puede tener que es a lo que se refiere esta tesis», explicó.

Este martes, el máximo tribunal del paí­s analizará el fondo de lacontroversia constitucional promovida contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Michoacán y en el que la ministra Margarita Luna propone dar la razón al municipio de Cherán invalidando la reforma estatal que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indí­genas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *