RESPONDE PRESIDENCIA A CUARí“N SOBRE REFORMA ENERGí‰TICA

0
  • 479305616802b1c4
  • La respuesta fue a través del sitio web y completó lo dicho previamente por los titulares de SHCP y Sener.

El gobierno federal respondió esta tarde a las 10 preguntas hechas por el cineasta Alfonso Cuarón sobre la reforma energética.

Al igual que el director de ”Gravity» expresara sus dudas, la Presidencia dio respuesta a través de la página web.

Sobre la primer pregunta del ganador del í“scar por mejor dirección, que es acerca de la disminución de los precios de los energéticos, el gobierno federal afirmó que puesto ”las empresas privadas podrán producir gas natural en México, por sí­ solas o asociadas con Pemex, y venderlo en nuestro paí­s, generando empleos y pagando impuestos en nuestro territorio, en lugar de hacerlo del otro lado de la frontera».

En cuanto a si hay garantí­a de que la reforma energética evite una crisis económica como la de 1982 o la de 1994, el gobierno respondió que por esos dí­as se siguió un modelo de desarrollo ”basado en un proceso de endeudamiento público que derivó en la crisis de la deuda de los ochenta. […] No podemos recurrir a un endeudamiento público excesivo para pretender desarrollar el paí­s o el sector energético. Quienes argumentan que Pemex debe desarrollar el sector por si sólo están justamente optando por el mismo modelo insostenible que llevó a la crisis de 1982″.

Sobre cómo evitar la corrupción en los contratos, el gobierno estableció siete mecanismos principales de transparencia y de combate a esta situación, y explicó que todas las rondas de licitación para asignar los nuevos contratos de servicios así­ como sus lineamientos, serán públicos, los cuales además tendrán cláusulas de transparencia.

Dijo que las empresas exploradoras y extractoras de gas natural o petróleo deberán hacer públicos los costos en los que incurran y los pagos que reciban en consecuencia, así­ como lo tendrán que hacer los recursos que reciba el Estado por el gas natural o el petróleo que se extraiga.

En cuanto a las medidas para evitar que financiamientos ilí­citos y presiones de grandes intereses, Presidencia indicó que quienes asignen los contratos y regulen al sector serán ”órganos especializados que contarán con personalidad jurí­dica propia, autonomí­a  técnica y de gestión, y autosuficiencia presupuestal».

El gobierno federal seí±aló que cuentan con ”planes concretos» para desarrollar tecnologí­as e infraestructuras de energí­a alternativa en nuestro paí­s, que incluso ya están implementándose.

En cuanto al riesgo de afectaciones al medio ambiente, las medidas para protegerlo, se informó sobre la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del  Sector Hidrocarburos, la cual tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así­ como el control integral de residuos.

RESPUESTAS

Seguimiento a las promesas

Por su parte, Alfonso Cuarón instó a todos los mexicanos para darle seguimiento a las 10 preguntas que hizo sobre la reforma energética.

”Ya hice mi cuestionamiento, expresé lo que tení­a que expresar. Lo que creo firmemente es que ahora corresponde al público, a los medios y al Presidente y al Congreso darle seguimiento a estos cuestionamientos si lo creen relevante», dijo el ganador del Oscar, quien  negó que vaya a emprender alguna acción a favor o en contra de la reforma energética.

Seí±aló que desconoce las respuestas que dieron a dos de sus cuestionamientos horas antes, los secretarios de Hacienda y de Energí­a, Luis Videgaray y Pedro Joaquí­n Coldwell.

Una de las respuestas fue que la reforma energética permitirá reducir los costos de los combustibles y las tarifas al consumidor a mediano plazo. ”En unos dos aí±os», a partir de la aprobación del paquete de propuestas de leyes secundarias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *