Alertan sobre daí±os por fracking

0

 

 

 

img_1405758357_1794ff158970a4d44e0c

 

poresto.net

 

Gasland, los documentales que alertan por francking en Estados Unidos, son nominados a los premios Emma / En tanto, en México, avanza la legislación que permite el uso de esa técnica daí±ina al medio ambiente y a la salud humana / México y EU activan acuerdo sobre yacimientos de hidrocarburos en el Golfo

MEXICO, D.F., 18 de julio (SINEMBARGO).- Los documentales Gasland, que denuncian cómo el fracking ha afectado a miles de ciudadanos y cientos de comunidades en Estados Unidos, fueron nominados hoy a un Emmy como un reconocimiento a la evidencia que muestra sobre los peligros de esa práctica.
La productora de Gasland I y Gasland II lo dio a conocer esta tarde en un comunicado de prensa en el que explica que las razones para la postulación se deben a una reiterada confirmación de estudios de que la práctica de fracturación hidráulica en Estados Unidos sí­ ha causado un daí±o en el subsuelo y ha afectado a miles de ciudadanos que hoy están más protegidos que en el pasado no sólo por los estudios, sino por el primer caso ganado ante tribunales.
El documento detalla que este premio es el más alto reconocimiento que puede conseguir un documental por dar a conocer los hechos. Sin embargo, la industria petrolera y de gas siguen negando que hay un problema.
El ”Concerned Health Professionals» de nueva York, acaba de publicar un compendio que reúne a un conjunto significativo de cientí­ficos, médicos y periodistas que demuestran los peligros del fracking.
Pero en lugar de asumir la responsabilidad, la industria niega la evidencia y trata de desacreditar a cualquiera que se interponga en contra suya.
La nominación parece una paradoja casi al mismo momento en el que se dio a conocer en Estados Unidos, en México el Congreso debate para aprobar, en las siguientes horas, el uso de este procedimiento para obtener gas shale.
En el Senado de la República se debate el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo en la Reforma Energética del Presidente Enrique Peí±a Nieto.
La votación sobre este aspecto de la Reforma Energética se llevará a cabo hoy mismo y el PRI y el PAN tienen votos suficientes para aprobarlo.
Por casi dos horas, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han expresado argumentos ambientales, técnicos y polí­ticos para excluir la aplicación de la técnica fracking, por sus efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a los pozos para extraer shale gas.
”Esta legislatura debe optar por la protección del paí­s y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones cientí­ficas puedan asegurar otros métodos de extracción de hidrocarburos», exhortó el senador perredista Benjamí­n Robles Montoya.
Por otra parte, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado defienden su uso, pues el shale gas o gas de lutita es de suma importancia en la Reforma Energética del Presidente Peí±a Nieto, ya que de su extracción masiva depende la posibilidad de que baje el precio de la electricidad.
”El PRI no permitirá que ni un centí­metro de las áreas protegidas sean objeto de exploración y explotación de hidrocarburos, porque la protección ambiental está contenida en la reforma constitucional», sostuvo el Senador priista Raúl Aarón Pozos, legislador por Campeche, uno de los estados productores de petróleo y en cuyo subsuelo también se encuentra la piedra de lutita.

Activan acuerdo transfronterizo de hidrocarburos

Un acuerdo entre México y Estados Unidos para la exploración y explotación conjunta de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en la zona del Golfo entró en vigor el viernes, en momentos en que el paí­s latinoamericano está estableciendo las reglas de una apertura del sector a la inversión privada.
El acuerdo fue firmado en febrero de 2012, el último aí±o de gestión del ex mandatario Felipe Calderón y casi dos aí±os antes de la promulgación de la histórica reforma energética, impulsada por el actual presidente Enrique Peí±a Nieto.
El decreto fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Al haber sido negociado dentro del marco legal previo a la reforma, el pacto consideraba a la petrolera estatal Pemex como la única contraparte mexicana, un factor que podrí­a cambiar drásticamente con las nuevas leyes energéticas.
La nueva legislación dispone que empresas privadas podrán participar en actividades de exploración y explotación en yacimientos transfronterizos, reduciendo la presencia obligatoria de Pemex o cualquier otra empresa del estado.
El pacto dispone que ambos paí­ses deberán intercambiar toda información relevante y disponible sobre las actividades de exploración y explotación, o de la posible existencia de yacimientos dentro de las tres millas contiguas a la lí­nea de frontera, incluyendo aquella obtenida por firmas privadas.
También se establecen los términos para los llamados ”acuerdos de unificación» en los que se disponen las reglas para explorar y explotar estos yacimientos, su administración y la distribución de la producción, entre otros aspectos operativos.
Pemex tiene un enorme rezago respecto de Estados Unidos en el desarrollo de sus reservas de aguas profundas del Golfo, el cual se espera reducir con la apertura a la inversión privada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *