Disminuye flujo de nií±os inmigrantes

0

 

 

img_1405750203_9fd7e5dd9ebe480cd0c4

 

poresto.net

El presidente Barack Obama recibirá a presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador el 25 julio

WASHINGTON, EU, 18 de julio (AP/AFP).- El flujo de nií±os que cruzan a Estados Unidos a través de la frontera Sur sin sus padres ni autorización legal se ha ralentizado en las últimas semanas, dijeron el viernes dos funcionarios de alto rango del Gobierno de Barack Obama.
Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Rí­o Grande, en el Sur de Texas, encontraron menos de 500 nií±os que cruzaron la frontera sin permiso esta semana, dijeron los funcionarios.
El mes pasado, los agentes detuvieron a unos 2,000 nií±os inmigrantes por semana. El Gobierno de Obama ha batallado para hacer frente a una avalancha demás de 57,000 nií±os que viajan solos desde el 1 de octubre. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Jonson, dijo a principios de este mes que al menos 90,000 nií±os inmigrantes no acompaí±ados podrí­an ser aprehendidos para el final del aí±o fiscal en septiembre. La mayorí­a de los jóvenes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El volumen de los nií±os inmigrantes ha requerido recursos significativos de los departamentos de Seguridad Nacional, y de Salud y Servicios Humanos en los últimos meses, y llevó al presidente Obama a pedirle al Congreso que apruebe un proyecto de ley de gastos de emergencia por 3,700 millones de dólares para hacer frente a una situación que él ha calificado como una ”crisis humanitaria urgente’’.
Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente las más recientes tendencias en detenciones fronterizas, dijeron el viernes que es demasiado pronto para saber qué ha provocado el descenso de las detenciones. Seí±alaron que los cruces ilegales a lo largo de la frontera con México tienden a disminuir durante el verano.
El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha puesto en marcha una campaí±a de relaciones públicas para advertir a los aspirantes a inmigrantes y sus familias en Centroamérica que el viaje a la frontera estadounidense es peligroso, y que los nií±os inmigrantes enfrentarán la deportación después de haber sido detenidos. Pero ya que el viaje a través de México puede llevar semanas o incluso meses, es improbable que aquellos que cruzaron la frontera en dí­as recientes hayan visto algo de la campaí±a. El presidente de EU, Barack Obama, recibirá el próximo viernes 25 de julio en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Perez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para conversar sobre la llegada masiva de nií±os centroamericanos a la frontera Sur.
”Los cuatro lí­deres y el vicepresidente Biden conversarán sobre cómo reforzar nuestra colaboración para contener el flujo de migrantes indocumentados de Centroamérica a México y EU», dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
”Esto incluirá una discusión de cómo EU y los Gobiernos centroamericanos están cooperando para promover una migración legal, segura y ordenada entre nuestros paí­ses en un espí­ritu de responsabilidad compartida, incluido con respecto al regreso de las unidades familiares, que comenzó esta semana para los tres paí­ses», agregó Earnest. Entretanto, unos 450 guatemaltecos, hondureí±os y salvadoreí±os, entre ellos unos 46 menores y sus madres, llegaron este viernes deportados de Estados Unidos, que acelera la expulsión de indocumentados de Centroamérica en un intento por desestimular el éxodo masivo de nií±os sin acompaí±amiento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *