¿Qué hay tras el accidente del avión de Malasia?

0

Pedro Dí­az Arcia

La polémica caí­da de un Boeing 777 de la compaí±í­a Malasyan Airlines en la región de Donetsk cuando sobrevolaba espacio aéreo ucraniano ha estremecido la sensibilidad de la comunidad internacional. La aerolí­nea pareciera pernoctar desde hace meses en la dimensión trágica del destino.
Si no se tratara de un accidente, rememorarí­a el asesinato en Sarajevo, en junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio Austro-Húngaro, que precipitó la Primera Guerra Mundial.
El lamentable hecho ha provocado una virulenta especulación en las redes sociales. La pregunta casi obligada es si se trata realmente de una crueldad del azar o de un derribo deliberado. En este último caso, otras interrogantes de plantilla serí­an: ¿quién o quiénes estarí­an tras el demencial y monstruoso atentado? ¿A quién o a quiénes ”beneficiarí­a» el horrendo crimen?
Para destruir a una aeronave a diez kilómetros de altura se requiere de un sofisticado sistema misil tierra-aire y una dotación especializada en su manipulación. Es necesario destacar que los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso de ese dí­a 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares ”Cúpula» de la baterí­a ”Buk-M1″, ubicada a unos 30 kilómetros al Sur de Donetsk, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
Por otra parte, algunos no descartan una operación de ”bandera falsa» de la OTAN para legitimar su intervención en el conflicto ucraniano. Mientras el canciller ruso, Serguei Lavrov, al referirse a los comentarios del Gobierno de Kiev de que su paí­s podrí­a ser el responsable, aseguró que no ha ”escuchado declaraciones veraces de Ucrania en los últimos meses», e instó a realizar ”una investigación independiente tan objetiva y abierta como sea posible».
El lí­der histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en un artí­culo publicado este viernes en el diario Granma, al referirse a la ”insólita noticia» dijo que ”coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamí­n Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habí­an muerto ya en pocos dí­as cientos de palestinos, muchos de ellos nií±os». Mientras el Presidente de Estados Unidos apoyaba la acción, ”calificando el repugnante crimen como acto de legí­tima defensa».
Otra significativa ”coincidencia» en la coyuntura internacional es que la ”caí­da» del avión en Ucrania ocurre durante el regreso del presidente ruso Vladimir Putin a Moscú luego de una exitosa gira por América Latina y de una eminente participación en la VI Cumbre del grupo BRICS, que incluyó un encuentro del bloque con los mandatarios de UNASUR y refrendó en la Declaración Final su apoyo a los procesos de integración en América Latina y el Caribe.
Una vez concluida la cumbre el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el Cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, bajo la divisa de ”Igualdad y beneficio mutuo, la cooperación y desarrollo común para ganar-ganar». La creación de un foro común entre China y CELAC resultó uno de sus saldos más significativos.
La Presidenta brasileí±a Dilma Rousseff informó sobre el fondo de 35 mil millones de dólares que China puso a disposición de los Gobiernos latinoamericanos y caribeí±os para financiar proyectos de desarrollo en esferas tan importantes como el comercio, la inversión, la agricultura, la alta tecnologí­a, la energí­a limpia y renovable, las manufacturas, la infraestructura, la cultura, la educación, el turismo, así­ como el desarrollo social y sostenible.
El presidente cubano Raúl Castro consideró ”que la ampliación de nuestras relaciones nos permitirá entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas internacionales, defendiendo los intereses del Sur».
En tanto el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, seí±aló que mientras se recibí­an malas noticias sobre la operación terrestre para desalojar a los palestinos de Gaza y el lamentable accidente del avión de Malasia, de Brasil salí­a la mejor de las noticias: ”el nacimiento de un mundo de paz basado en el respeto a la diversidad».
¡Así­ están las cosas cuando se abren o cierran puertas a una investigación que debe ser transparente, imparcial y aferrada a todo costo a la verdad».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *