Quintana Roo: Cansado camino para demandar

0

 

 

17071433b2ed49bmed

 

 

 

 

Claudia Martí­n/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El tiempo estimado para interponer una demanda ante la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE) es de 30 minutos aproximadamente, antes de ser turnado al área técnica Penal o administrativa, según el caso, donde se estiman otros 30 minutos para abrir en su caso la carpeta de investigación, informó el subprocurador de justicia en el sur del Estado, José Antonio Nieto Bastida.

Ezequiel G.T. realizó el procedimiento en dos horas con 20 minutos aproximadamente, desde que llegó hasta el momento en que se retiró con su Constancia de Remisión.

Tiempo de espera
A las 10:47 de la maí±ana acudió a las instalaciones de la PGJE para interponer una demanda por el delito de robo a casa habitación, después de que el recepcionista le solicitará sus datos personales, nombre, edad y asunto, lo invitó a sentarse y esperar su turno.

Después de 10 minutos, el mismo joven lo llama y es atendido por uno de los cinco agentes de ministerio público disponibles para que explique, a grandes rasgos, los hechos probablemente constitutivos de delito. Se puso cómodo y empezó a narrar los hechos, la agente le hizo algunos cuestionamientos para precisar la constancia que realizaba.

Alrededor de las 12 del mediodí­a, cuando don Ezequiel empezó a firmar los documentos, presumió que habí­a culminado con el proceso. Sin embargo, la propia agente del Ministerio Publico lo acompaí±ó a la Unidad de Investigación Especializada en el Delito de Robo, donde se tardó otros 20 minutos para posteriormente retirarse con su Constancia de Remisión.

A su salida, concedió unas palabras sobre la atención y eficiencia de la PGJE.

Interponen demanda
Durante dos horas, el tiempo que hizo don Ezequiel para poner una demanda por el delito de robo a casa-habitación, decenas de hombres y mujeres acudieron al área de Atención Temprana, para interponer las demandas correspondientes, en su mayorí­a por el mismo delito. Aunque también destacó el extraví­o de documentación oficial, el robo de placas de vehí­culos y lesiones.

De acuerdo con el subprocurador Nieto Bastida, el promedio de atención de la PGJE es de 20 a 30 personas al dí­a, el 50% de las demandas son por el delito de robo en sus diferentes modalidades, el resto corresponden a delitos diversos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *