En torno a la noticia
Alfredo Garcí­a

La invasión israelí­ sobre la Franja de Gaza, marcha acompaí±ada por el fantasma de la derrota infligida por Hezbolá en 2006 en el Sur del Lí­bano. Es la primera invasión terrestre de la cercada Franja de Gaza desde la Operación Plomo Fundido, lanzada por Israel a finales de 2008. Hamas advirtió que Israel pagará un ”alto precio» por esta agresión.
Tomando grandes precauciones, la ofensiva terrestre israelí­ comenzó en la media noche del jueves desde el Norte y el Este, por los barrios de Beit Lahia y Beit Hanun, con un saldo de 20 palestinos muertos y un soldado israelí­. Desde el comienzo del terrorismo de Estado israelí­ hace poco más de una semana, 260 palestinos han muerto, más del 75% civiles, entre ellos 40 nií±os. Por su parte Israel ha lamentado la muerte de un soldado y un civil israelí­.
La ofensiva israelí­ avanza con lentitud, primero bombardeando la zona con aviación y artillerí­a y luego con disparos de sus tanques para limpiar la zona de posibles minas y resistencia, antes de continuar el avance de la infanterí­a.
Según informó el vocero del Ejército israelí­, capitán Roni Kaplan, fueron bombardeados 103 objetivos, siendo ”neutralizados» 14 milicianos. También fueron destruidos ”20 lanzaderas de cohetes ocultas y 9 túneles», objetivo priorizado según el primer ministro Benjamí­n Netanyahu.
”Continuaremos avanzando sobre Gaza, profundizando más y daí±ando a Hamas», seí±aló una fuente militar al periódico Yediot Ahronot. Desde las diez de la noche del pasado jueves, el gobierno israelí­ informó haber contabilizado 50 cohetes lanzados desde la franja contra territorio israelí­, especialmente hacia el centro del paí­s, haciendo sonar las sirenas pero sin causar ví­ctimas o daí±os de importancia.
Un misil israelí­ lanzado contra una conductora de agua potable y de aguas negras que corrí­a paralela a lo largo de la carretera de Zimmo en una zona rural del Este de Gaza con el deliberado propósito de dejar sin suministro de agua a las viviendas, afectó a más de 300,000 personas, con grave amenaza a su salud por la contaminación causada al mezclarse el contenido de ambas conductoras.
En la Franja de Gaza, el agua ”potable» en tiempos de ”paz» es casi venenosa por contener unos 10,000 miligramos de cloro por litro. El máximo recomendado son 200 miligramos por litro. Durante la invasión israelí­, cientos de miles de palestinos están sufriendo restricciones de agua en sus hogares.
Trascendió que la Casa Blanca aprobó la invasión israelí­, mediante una llamada telefónica del secretario de Estado, John Kerry, al primer ministro Benjamí­n Netanyahu. Kerry dijo que esperaba una ”operación de precisión» contra los supuestos túneles que usan los palestinos en Gaza para hostigar a los israelí­es. Esta vez Netanyahu no le dio un portazo en la cara. También la canciller alemana, Angela Merkel, respaldó la decisión israelí­.
En 2006, el ejército israelí­ invadió Lí­bano y logró llegar a Beirut en dos dí­as, sin apenas resistencia. Una vez en la profundidad del territorio, comenzaron a salir los milicianos de Hezbolá debajo de la tierra, desde túneles estilo vietnamita, para atacar a los invasores. Mientras tanto una ola de indignadas protestas recorrió el mundo árabe amenazando los gobiernos pronorteamericanos de Egipto, Jordania, Arabia Saudita e Irak. EU e Israel, se vieron obligados a aceptar un cese al fuego, para librarse de una humillante derrota.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *