QRoo: Nueva modalidad de asalto en carreteras

0

 

img_1409213368_7f2c66bcbeaba7286734

poresto.net

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 27 agosto.- Asaltantes que simulan ser trabajadores de las obras de ampliación de la carretera federal 293 que conduce a la ciudad de Mérida, han atracado dos autobuses de pasajeros en las últimas fechas. Por lo anterior, las autoridades de seguridad implementan estrategias para cerrarles el paso a los delincuentes.
El encargado de despacho en la Secretarí­a de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodrí­guez, comentó que básicamente los asaltos se han venido dando en carreteras federales. Explicó que se registró un evento que se reportó muy tardí­amente en la ciudad de Chetumal, el cual un grupo de turistas dio a conocer por redes sociales hasta que llegó a su lugar de origen en el norte del paí­s.
Mercader Rodrí­guez aí±adió que de los atracos que sí­ han tenido conocimiento son los desarrollados en carreteras federales, muy cerca a la frontera con el estado de Yucatán, donde los delincuentes cometen estos ilí­citos a través de sistemas de seí±alización, haciendo la parada a los camiones y los abordan para robarles sus pertenencias a los usuarios.
Seí±aló que es un tema eminentemente federal, pero se ha puesto en comunicación con personal de la Policí­a Federal con destacamento en Chetumal y les ha pedido que refuercen su vigilancia y patrullajes en la zona, lo mismo que a las corporaciones municipales, aunque poco pueden hacer en el entendido de que los asaltos se dan en la carretera federal y no habrí­a forma de identificarlos previamente, pero se les pidió más presencia en las poblaciones cercanas a los lugares donde han ocurrido los atracos.
Finalizó expresando que ya se están coordinando con las corporaciones de seguridad del Estado de Yucatán, ya que con sus lectores de matrí­culas vehiculares se podrí­a identificar a los autores de estos asaltos.
Al respecto, Issa Melitón Ortiz Moguel, director general de la Policí­a Municipal de Bacalar, dijo que en dí­as pasados sostuvieron reuniones los directores de Seguridad Pública del Municipio de José Marí­a Morelos, Felipe Carrillo Puerto, el encargado de la empresa de autobuses de pasajeros Europea, personal de la Policí­a Federal y él, con la finalidad de inhibir los asaltos a las unidades de transporte de pasajeros de primera clase de la empresa mencionada.
Donde se acordó que la empresa proveerá a las autoridades el itinerario de las corridas de los autobuses para que tengan conocimiento de la hora en que las unidades cruzarán por su zona, tanto de ida como de vuelta, acotó.
Seí±aló que en lo que respecta a la Policí­a de Bacalar, cubrirán desde el crucero de la ví­a corta que dirige a la ciudad de Mérida hasta los lí­mites de su jurisdicción, donde las autoridades de Felipe Carrillo Puerto tomarán en sus manos la seguridad de los camiones y, respectivamente, a José Marí­a Morelos. Lo anterior con apoyo de las partidas estatales, con el fin de erradicar este flagelo y darles mayor seguridad a los viajeros.
Abundó que los asaltantes simulan ser trabajadores de las construcciones en proceso sobre las carreteras federales, y con ayuda de conos viales desví­an el camino de sus ví­ctimas hacia brechas donde los asaltan. Por lo que las autoridades ya realizaron las investigaciones y ahora tienen conocimiento de los pormenores del personal que labora en el lugar y sus actividades, así­ como sus horarios, con el fin de tener previamente identificadas a las personas que se encuentran ahí­.
Ortiz Moguel anunció finalmente que la corporación a su cargo realizará retenes sobre carretera federal, con previa autorización de la Policí­a Federal, con personal uniformado e identificado, por lo que pide la colaboración y comprensión de la ciudadaní­a, ya que son acciones que se realizarán para brindarles una mejor seguridad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *