img_1417432379_a274b79f3d3eee53520c

 

poresto.net

Por Juan Rodrí­guez

JAVIER ROJO Gí“MEZ, 30 de noviembre.- Al prenderle fuego a las primeras parcelas con las que se da inicio la zafra 2014 — 2015, productores caí±eros, lí­deres, industria y maquileros se declaran listos para arrancar la cosecha e industrialización del millón 600 mil toneladas de caí±a que se tienen estimadas para esta temporada. ”No bajaremos la guardia pese a los problemas de crisis que se tuvieron», seí±ala lí­der de la CNC.
En punto de las 13 horas de este domingo, los comisionados de zafra prendieron fuego a las parcelas para que, a las primeras horas del lunes primero de diciembre, los cortadores inicien el corte de la vara dulce, y el primer camión cargado entre el próximo miércoles a las instalaciones del ingenio para arrancar la molienda.
”Estamos listos y preparados, no bajamos la guardia pese a que se presentó la crisis; seguimos trabajando y buscando a través de los lí­deres nacionales beneficios para los caí±eros. Hoy escuchamos el trabajo que realizaron junto con el Presidente de la República y aquí­ a nivel local con nuestro Gobernador del Estado, para buscarle solución al problema de caí±eros», seí±aló Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Caí±eros filial de la CNC.
Dijo que como productores de caí±a están preparados para iniciar un nuevo ciclo azucarero y esperando que en esta zafra se presenten menos problemas climatológicos, para que se pueda tener incremento en el Karbe para la recuperación de azúcar y, con ello, alcanzar un mejor precio en la tonelada de caí±a.
”Yo creo que iniciamos con el pie derecho, el precio lo agarramos arriba de 7 mil pesos en la tonelada de azúcar, algo que no se habí­a dado en los 2 últimos aí±os, y esperamos cerrar mejor de como iniciamos, sólo esperamos que nuestro jefe, el dios Chaac, nos permita realizar nuestro trabajo», indicó Renteral Campos.
Con respecto a la polí­tica que se aplica dentro del comité de Producción y Calidad Caí±era, dijo que hay buena relación con la directiva del ingenio, ya que ”el gerente es una persona que sabe del negocio, porque realmente cuando se tienen dificultades tiene la visión de saber en dónde invertir y busca la forma de decir sí­ y no dar una negativa, ya que se trata de recuperar, y para ello, se tiene que invertir, y sabe su trabajo, y por ello se ha podido dialogar para sacar adelante la zona caí±era de Quintana Roo», puntualizó.
Con relación a la solución al conflicto con los industriales de los Estados Unidos, dice que siempre tuvieron la ”confianza en el Gobierno Federal; el presidente Enrique Peí±a Nieto no nos dejó de la mano y está trabajando, y con valor ha realizado reformas estructurales que no son populares, pero seguimos teniendo la confianza en él, y la prueba es que sacó adelante el problema con los Estados Unidos.
Se llegó a una negociación con Estados Unidos, ya que desde hace 20 aí±os no se tení­an estos acuerdos; desde ese tiempo, los mexicanos estábamos recibiendo alta fructosa y nos aguantamos. El tratado de libre comercio contempla que cuando México fuera eficiente en la producción de azúcar, Estados Unidos recibirí­a todos los excedentes de azúcar, creo que nunca pensaron que podí­amos ser eficientes y, hoy, tienen que cumplir tal como nosotros aguantamos la competencia de recibir la alta fructosa, que nos tomó desprevenidos y la soportamos y salimos adelante.
Estamos listos para arrancar con la zafra, estaremos implementando una serie de estrategias para estar pendientes de los frentes de cosechas en todo los ejidos, y poder estar pendiente que se cumplan los acuerdos tomados en el Comité de Producción y Calidad Caí±era que nos lleven a un trabajo para lograr una mejor recuperación de azúcar, que es lo que finalmente vendemos al ingenio; esto no se arregla con discursos ni con grillas, se soluciona con trabajo y es lo que estamos haciendo, para tener un buen aí±o de caí±eros», concluyó Renteral Campos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *