Quintana Roo: Refuerzan seguridad del aeropuerto

0

Luis Enrique Tuz/PorEsto

CHETUMAL, 9 de febrero.- Luego de que un adolescente polizón dejó en evidencia la vulnerabilidad del aeropuerto internacional de Chetumal, al pasar tranquilamente los cinco filtros de seguridad y subirse al avión de la lí­nea Interjet para viajar a la Ciudad de México, en la maí±ana de este lunes se destinó más personal para revisar a los pasajeros y se restringió el acceso a la puerta por donde salen los pasajeros que llegan en los vuelos.
Por el peligroso incidente registrado la tarde del domingo en el aeropuerto internacional de Chetumal, por instrucciones de la administración se redoblaron las medidas de seguridad al interior y exterior de esta Terminal Aeroportuaria, luego de que un solitario polizonte, que según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene aproximadamente 14 aí±os de edad, no 16 como se dijo preliminarmente, se subió a la aeronave sin que fuera molestado.
La seguridad se reforzó en la sala de entrada, desde el departamento de documentación de la lí­nea Interjet, departamento del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policí­a Federal, de seguridad privada que se encarga revisar que los pasajeros no lleven armas punzocortantes, del Servicio de Administración Tributaria, en la sala de última espera y en la pista de aterrizaje, donde se encuentran los elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) con perros entrenados para la detección de estupefacientes.
En la sala de llegada se instalaron a más elementos de seguridad privada y personal de la lí­nea área Interjet, quienes revisaron a cada uno de los ciudadanos que arribaron a Chetumal, además de establecer un acordonamiento para impedir que se aproximen a la puerta por donde salen los pasajeros que bajan de los aviones.
De acuerdo a la versión del menor de edad identificado con las iniciales E. G. I, llegó al avión luego de meterse a la pista atravesando la sala de llegando, mezclándose entre los pasajeros que llegaban del vuelo procedente de la Ciudad de México.
De ser cierta la versión del adolescente, para poder escabullirse por el área de llegadas tuvo que haber burlado cuando menos 5 filtros de seguridad, que son: un vigilante asignado al área de salida, por donde venden los boletos del servicio de taxi; dos vigilantes más en el área de maletas, donde los pasajeros recogen su equipaje; un cubí­culo donde hay agentes de migración y policí­as federales, así­ como militares que resguardan los alrededores del recinto en la parte de la pista.
El personal de la lí­nea aérea Interjet, como es su costumbre, solamente dijo que no están autorizados para dar información al respecto; sin embargo, a cada persona que entraba a la sala de llegada le solicitaban su boleto.
Cabe destacar que los diarios Por Esto! dieron a conocer que el pasado domingo el menor de edad burló la seguridad del Aeropuerto y de la lí­nea Interjet, logrando introducirse a la pista de la terminal y luego abordar tranquilamente el avión con destino a la ciudad de México.
El joven fue detectado por la persona que habí­a reservado el asiento en el que se encontraba este adolescente, motivo por el cual pidió el apoyo de elementos militares y de la Policí­a Federal, quienes aseguraron a este muchacho y lo pusieron a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en tanto se localizan a sus familiares y se realizan las investigaciones correspondientes.
Las autoridades estaban analizando este lunes los videos de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, para poder corroborar la versión del muchacho y hacer el deslinde de responsabilidades.
Ante esta situación, el personal militar y de la Policí­a Federal también reforzaron las seguridad de la Terminal, para resguardar las instalaciones del aeropuerto y evitar que se registre nuevamente un incidente que ponga en riesgo la vida y seguridad del personal que labora en esta Terminal Aeroportuaria, así­ como de los turistas nacionales, internacionales y residentes locales que comúnmente utilizan la lí­nea Interjet que comunica a Chetumal con la capital del paí­s.
Las autoridades correspondientes deben aplicar sanciones al personal de seguridad privada, así­ como al de la lí­nea Interjet por este incidente; pero mientras, por instrucciones superiores se ordenó reforzar las medidas de seguridad al interior y exterior de esta Terminal Aeroportuaria con personal militar y Policí­a Federal, para evitar que se vuelva a dar un hecho de este tipo que evidencia la vulnerabilidad del aeropuerto local.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *