CONMEMORAN EL 189 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DOí‘A MARGARITA MAZA DE JUíREZ

0

*Como esposa fiel de don Benito Juárez, tuvo una participación destacada en la lucha del Estado Laico, dejando muestras claras de ser una mexicana republicana, federalista y liberal

*Doí±a Margarita supo hacer equipo con don Benito, ella nunca estuvo ni atrás ni delante de su esposo, sino siempre a su lado, apoyando y luchando con él en la transformación de México a través del impulso a las Leyes de Reforma

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.— Con una ceremonia realizada por la Oficialí­a Mayor de Gobierno en la Plaza Cí­vica de de la Bandera, el Gobierno del Estado conmemoró el 189 aniversario del natalicio de doí±a Margarita Maza de Juárez, esposa de don Benito Juárez Garcí­a. En representación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, encabezó el evento la directora de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado, Paula Cetina González.

El acto se efectuó en la Plaza Cí­vica de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno, donde el discurso oficial estuvo a cargo de Jaquelí­n Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Beneficencia Pública en la entidad, quien hizo un breve recuento de las principales acciones realizadas por doí±a Margarita Maza de Juárez, quien nació el 29 de marzo de 1826 en la capital del estado de Oaxaca. ”Fue hija adoptiva de una familia adinerada, por lo que recibió una educación acorde a los mejores principios y clases del seno hogareí±o. Vivió una nií±ez tranquila y llena de comodidades en el calor de una familia encabezada por don Antonio Maza y doí±a Petra Parada».

”Su hogar fue una casa oaxaqueí±a de clase desahogada, donde prestaba sus servicios como empleada la joven Josefa Juárez Garcí­a, una indí­gena zapoteca, que tení­a un hermano de nombre Benito Pablo, quien laboró un tiempo como peón de la casa Maza Prada. A la edad de 17 aí±os, el destino y el amor, la llevó a casarse con aquel que habí­a sido peón de la familia, Benito Juárez, quien se formó como un destacado y brillante estudiante, que superando todas las adversidades propias de su condición social y económica, concluyó la carrera de abogací­a», indicó.

Miriam Osnaya Sánchez especificó que contrajeron matrimonios felices, cuando Benito Pablo ya era un prominente abogado y secretario de Gobierno de Oaxaca.  ”A partir de entonces su vida tranquila cambió para ser sometida a los vaivenes de la ida polí­tica de la nación y a las actividades de su esposo, a quien dio siempre su apoyo moral, económico y polí­tico. Doí±a Margarita fue una mujer inteligente, discreta, sensible y sencilla; de una fuerte convicción patriótica, liberal y republicana», manifestó. 

La oradora oficial recalcó que doí±a Margarita Maza, como esposa fiel de don Benito Juárez, tuvo una participación destacada en la lucha del Estado Laico, dejando muestras claras de ser una mexicana republicana, federalista y liberal.

”Margarita supo hacer equipo con don Benito, ella nunca estuvo ni atrás ni delante de su esposo, sino siempre a su lado, siempre apoyando y luchando con él en la transformación de México a través del impulso a las Leyes de Reforma. Nunca se doblegó ni claudicó ante la causa de Juárez, ni siquiera ante el profundo dolor que significara la muerte de cinco de sus 12 hijos», expresó.

Después de una vida llena de vicisitudes, de vivir persecuciones y pobrezas al lado de su marido, al triunfo de la República se estableció con su familia en 1867 en Palacio Nacional; aún con la salud mermada se mantuvo activa en apoyo de las causas liberales. Finalmente murió a la edad de 45 aí±os. En su funeral dijo don Guillermo Prieto: ”Margarita Maza de Juárez fue una amplia joya blanca, azucena de su hogar modesto, mujer acariciada por los brazos de oro de la virtud y la fortuna. ¡Vida eterna a Margarita Maza de Juárez!   

”Doí±a Margarita es un ejemplo valeroso para cada mujer quien trabaja por el desarrollo, la igualdad y la justicia en Quintana Roo, dirigido con el liderazgo polí­tico y administrativo del gobernador Roberto Borge Angulo», finalizó.

En el presí­dium, además de los ya mencionados, estuvieron las siguientes autoridades: Diputado Juan Manuel Herrera, por el Congreso del Estado; por el Tribunal Superior de Justicia, Jorge Kumul Canché; el Teniente Coronel Héctor Aguilar Elizalde, por la 34 Zona Militar; por la 11 Zona Naval, la Capitán  de Corbeta Carolina Reyes Reyes; y por el municipio de Othón P. Blanco, la primera regidora, Marina Zihel. 

Durante la ceremonia la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron la pieza musical ”Tierra Querida», de la compositora Felipa Yolanda de Alonso, así­ como los himnos a Quintana Rolo y Nacional Mexicano. La Escolta y Banda de Guerra estuvieron a cargo de elementos de la Policí­a Estatal Preventiva.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *