CONTROLADO Y LIQUIDADO CONATO DE INCENDIO EN KILí“METRO 265 DE CARRETERA CANCíšN-Mí‰RIDA

0

*En su combate participa personal de Conafor, bomberos, brigadistas y personal de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente

*La causa: una colilla de cigarrillo arrojada en la zona de derecho de ví­a

CANCíšN, Quintana Roo, 21 de marzo.La colilla de un cigarrillo arrojado a la altura del kilómetro 265 de la carretera federal Cancún-Mérida, generó un conato de incendio forestal que fue controlado y liquidado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos de Leona Vicario, brigadistas de Valladolid Nuevo y personal de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente, evitando la propagación y afectación de selva quintanarroense.

El reporte del conato de incendio se recibió ayer, alrededor de las 12 horas. Para controlarlo y sofocarlo más de 16 elementos requirieron 4 horas. El fuego afectó poco menos de una hectárea de vegetación baja, informó el Jefe del Departamento de Protección y Sanidad Forestal de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (SEMA), Agustí­n Olivares Aguilar.

Indicó que el combate de incendios forestales alcanza su punto más crí­tico de marzo a mayo porque en esos meses se eleva la temperatura, baja la humedad relativa, se intensifican las rachas de viento y la sequí­a se prolonga. La selva está muy seca y, en caso de un descuido, como el de ayer con la colilla de cigarro, la hojarasca seca permite que el fuego se propague rápidamente, refirió.

Destacó que, gracias a los cursos de capacitación, realizados por instrucciones del gobernador Roberto Borge, brigadistas comunitarios y personal del Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, están preparados para atender este tipo de eventos.

Para atender el conato de incendio forestal registrado en el kilómetro 265 de la carretera federal Cancún-Mérida, pasando la delegación de Leona Vicario y poco antes de llegar a Valladolid Nuevo, participaron la brigada del campamento 302 de la Conafor, brigadistas de Valladolid Nuevo, bomberos de la delegación de Leona Vicario y personal de la Sema. Además se contó con la donación de 10 mil litros de agua de pozo por parte del propietario de un rancho en la zona.

Por lo anterior, exhortó  a la población en general a no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

Otras recomendaciones son no utilizar motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas en terrenos forestales; evitar encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *